Internacional
Crisis
Oposición venezolana llama a paro por anuncio de Maduro
Foto: AP.


Domingo, 19 Agosto, 2018 - 10:15

Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R convocaron o para este martes 21 de agosto "un primer día de protesta y paro  nacional" ante las medidas económicas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro, que consideran inviables en medio de la crisis. "Convocamos este martes #21Ago a un primer día de PROTESTA Y PARO NACIONAL, en contra de Maduro, en contra de la hiperinflación y el hambre. Mañana daremos los detalles", dice el mensaje compartido este sábado en las cuentas de Twitter de estos partidos, que han rechazado los anuncios de Maduro que mantienen a la población en la incertidumbre.

Entre el conjunto de medidas dadas a conocer por el presidente venezolano el viernes está un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un nivel 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país. Además, Venezuela se encamina a una devaluación de 95,8% en su moneda nacional, el bolívar, de concretarse la unificación cambiaria anunciada por Maduro, con la que el precio del dólar estadounidense subiría 24 veces su valor actual.

El presidente venezolano dijo el viernes que a la nueva denominación de la moneda nacional que entrará en vigencia el lunes  —un bolívar con cinco ceros menos—, y que incluirá el apellido de "soberano", estará anclado al petro, como se llama la criptomoneda gubernamental, que tiene un valor "oscilante de 60 dólares o más". Según explicó, cada petro tendrá un valor de 3.600 bolívares soberanos o 360 millones actuales, lo que arroja un cambio resultante de 6.000.000 de bolívares por dólar.

Aunque se desconocen los detalles sobre esta medida, que se espera sean anunciados "en los próximos días", diversos economistas han advertido de que con ella el Ejecutivo devaluó en 95,8% la moneda nacional, pues un dólar pasará de costar de 248.832 a 6.000.000 bolívares. Todas estas medidas han sido rechazadas por los partidos de oposición, que aseguran que empeorarán la ya grave crisis venezolana.

Desde Primero Justicia, partido del expresidente del Parlamento Julio Borges, se ha asegurado que el incremento de salario anunciado, el más alto y abrupto que se ha hecho en los últimos 20 años, significa el aumento del desempleo y la disminución del poder adquisitivo. Es "un grupo de medidas desordenadas e irracionales, contradictorias e inviables que acrecentará el caos y marcada crisis económica que padece Venezuela", dijo en un comunicado esta formación. El partido Voluntad Popular , liderado por el opositor preso Leopoldo López, señaló que el aumento de salario "causará más sufrimiento y dolor" a los venezolanos: "El Estado no tiene cómo pagarlo y miles de empresas cerrarán dejando sin empleo a millones de trabajadores".

El Gobierno venezolano también prevé instaurar un nuevo sistema de precios acordados e igualmente anclados al petro partiendo del hecho de que en la actualidad todos los precios están dolarizados o hasta un 10.000% por encima de los costos de realización, según estimó el viernes Maduro. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo este sábado que los precios no tienen por qué subir, ya que, recordó, habrá un "cambio único fluctuante" que funcionará por el sistema de subastas del Banco Central (BCV), conocido como Dicom, y con ello "desaparece por completo el dólar criminal". En el marco de esta medida, Rodríguez también avanzó que serán abiertas 300 franquicias de casas de cambio para que los venezolanos puedan realizar libremente el canje de divisas pese a que aún no se ha levantado el control de cambio vigente desde 2003.

Fuente: El País