Internacional
Dice que el magnate es un racista
Senador “socialista” anuncia candidatura contra Trump
En 2016, Evo junto a Sanders coincidieron en el Vaticano.


Martes, 19 Febrero, 2019 - 17:30

El senador Bernie Sanders, que se describió a sí mismo como un “socialista”, anunció su candidatura para la presidencia de Estados Unidos, para vencer a Donald Trump, a quien calificó como el mandatario más peligro de la historia moderna de su país.

Sanders ya fue precandidato del Partido Demócrata en 2016, cuando de manera sorpresiva fue la principal competencia de Hillary Clinton, terminando en segundo lugar en las elecciones internas.

Es conocido por sus propuestas de implementar educación universitaria y servicios de salud gratuitos en su país, entre otras políticas de corte social. También está a favor de legalizar la marihuana.

El senador manifestó que Trump es un “mentiroso patológico, un fraude, un racista, sexista, xenófobo y que está erosionando la democracia estadounidense, llevándola hacia una dirección autoritaria”.

Sin embargo, señaló que es candidato no sólo para vencer a Trump, sino también para cambiar su país y generar un gobierno con principios de justicia económica, social, racial y medioambiental.

Reivindicó esos principios en contra de la influencia político-económica que tienen Wall Street, la multinacionales, empresas de fármacos, armamento y combustibles fósiles.     

Consideró grotesco que en país haya tres billonarios que por sí solos tengan más dinero que la mitad de los estadounidenses. Además criticó que decenas de millones de trabajadores tengan salarios de hambre.

Sanders será candidato nuevamente en las Primarias del Partdio Demócrata, mientras Trump, del Partido Republicano, tiene derecho a una reelección.

Socialista

Sanders generó controversia al definirse como “socialista”. Para las elecciones de 2016 aclaró que es un “socialista democrático” que es sus palabras es una sistema que beneficio a todos, no sólo a los más ricos.

Trump, por su lado, en los últimos días ha tenido fuertes declaraciones contra el socialismo. 

Pendiendo a Nicolás Maduro como ejemplo de los males del socialismo, Trump aseguró que EEUU jamás será socialista, porque en su criterio es un sistema que ofrece progreso y justicia social, pero sólo busca poder para la clase dirigente.

Evo lo elogió

Sanders y Evo Morales se conocieron en 2016 en una conferencia en el Vaticano.

Entonces Morales se declaró “impresionado” con la postura “anticapitalista” de Sanders y le recomendó que se cuide.