Internacional
Polémica con Bolsonaro
Venezuela dice que Maduro sí fue invitado a posesión


Domingo, 16 Diciembre, 2018 - 19:17

Este domingo, Brasil y Venezuela se enfrascaron en contradicciones respecto a que si Nicolás Maduro estaba invitado a la posesión de Jair Bolsonaro el próximo 1 de enero en Brasilia.

El futuro canciller de Brasil, Ernesto Araújo, aseveró que no se invitaría a Maduro por respeto al pueblo venezolano. Agregó que no había espacio para el mandatario chavista en una celebración de la democracia y la voluntad popular brasileña.

Luego el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reveló que el Gobierno de Brasil sí invitó a Nicolás Maduro a la posesión de Bolsonaro y, mediante su cuenta de Twitter, publicó dos notas diplomáticas que lo confirman.

En la primera nota, suscrita por la Embajada de Brasil, se invita en específico a Maduro para asistir a la posesión, y en la segunda, atribuida al Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, se invita al Jefe de Estado venezolano.

Arreaza también divulgó la respuesta venezolana, en la cual se descarta asistir a la posesión porque considera a Bolsonaro como “un presidente que es expresión de la intolerancia, el fascismo y de la entrega a intereses contarios a la integración latinoamericana y caribeña”.

Sin embargo, después el propio Jair Bolsonaro se manifestó al respecto y aseveró que no Maduro ni el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, estaban invitados a su posesión.

“Él, Maduro, seguramente no recibirá una invitación a la toma de posesión. Ni él, ni el dictador que sustituyó a Fidel Castro ... Fidel Castro, no, Raúl Castro”, manifestó el mandatario electo, según Jornal Do Brasil.