Internacional
Reconoció que la Isla Calero es de lo ticos
CIJ falla a favor de Costa Rica sobre disputa con Nicaragua
Plenaria de la CIJ. Foto tomada de Telesur.


Miércoles, 16 Diciembre, 2015 - 14:36

La Corte Internacional de Justicia de La Haya falló este miércoles en el litigio entre Costa Rica y Nicaragua por el territorio en disputa, la soberanía sobre la Isla Portillo, también conocida como isla Calero.

La CIJ falló a favor de Costa Rica, reconociendo la soberanía del país sobre la isla. Además, determinó que Nicaragua causó daños irreversibles por la construcción de una carretera paralela al río San Juan.

"Esta decisión nos satisface y constituye una clara muestra de la importancia que los instrumentos nacionales tienen en la justicia", dijo el presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.

"No es la primera vez que la CIJ falla a favor de Costa Rica en un diferendo con Nicaragua y este es un recurso al que hemos apelado al ser del derecho internacional nuestra única defensa al carecer de fuerzas armadas".

"Hubo justicia. Esto no fue por accidente. Este resultado es producto del trabajo de muchos juristas costarricenses que durante años han estado dedicados a esta causa", añadió el mandatario.

Como parte de este juicio, en el año 2013 La Haya aceptó medidas cautelares solicitadas por Costa Rica, en la cual prohibió toda actividad de dragado en la zona, así como la presencia de personas civiles o de gobierno.

El conflicto limítrofe por el cual se encontraban enfrentados Nicaragua y Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia de la Haya desde el año 2010 llegó a su fin con este fallo.

La disputa dilucidaba el impacto ambiental que pudo haber causado la construcción de una carretera en territorio costarricense a la orilla del río San Juan y la definición de la frontera entre ambos países en una zona a la que Nicaragua llama Harbor Head y Costa Rica Isla Portillo.

Fuente: CNN