Internacional
Lo confirmó la Fiscalía mexicana
Hijo del Chapo Guzmán es secuestrado por cartel rival
Restaurante en que se produjo el secuestro. Foto tomada de bbc.com


Martes, 16 Agosto, 2016 - 19:38

El Estado mexicano de Jalisco está bajo la amenaza de un estallido de violencia. El secuestro de un grupo de hombres mientras cenaban en un restaurante de lujo en el puerto de Vallarta sacudió el lunes la tranquilidad de esa zona turística. Este martes, el panorama ha empeorado: la fiscalía estatal confirmó que una de las personas secuestradas es hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y que quienes se lo llevaron son miembros del rival cartel Jalisco Nueva Generación.

La madrugada del lunes, un grupo de hombres armados irrumpió en el restaurante ‘La Leche’, ubicado en la acaudalada zona hotelera de Puerto Vallarta. Llegaron poco después de que cerrara el local, señalaron a un grupo de 16 comensales y obligaron a seis de ellos a subir a dos vehículos, según la versión de la Fiscalía de Jalisco. Todos abandonaron el lugar, en el que dejaron los coches de los secuestrados y varias camionetas con matrículas de los vecinos Estados de Nayarit, Sinaloa y del mismo Jalisco. Uno de ellos con un registro falso. Varias horas después, la fiscalía informaba de manera errática de los datos del secuestro, pero con una certeza: las víctimas eran parte de un grupo criminal.

La tarde de este martes, el fiscal Eduardo Almaguer ofreció una conferencia en la que detalló el avance de las investigaciones: entre la fiscalía, el Ejército y varias agencias de seguridad han realizado hasta el momento 30 diligencias de investigación y 25 dictámenes periciales; 15 entrevistas a testigos, inspección a cinco vehículos asegurados, así como al restaurante.

Con base en estos trabajos, lograron determinar la identidad de cuatro de los secuestrados: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Josias Nahualli Rábago Borbolla, de 35 años; Víctor Galván Ureña de 46, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, hijo de Joaquín Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa y hasta enero pasado, el narcotraficante más buscado del mundo.

Almaguer también informó de que las indagatorias le permiten afirmar que los secuestradores pertenecen al cartel Jalisco Nueva Generación, que disputa esa zona del occidente de México con el cartel de Sinaloa.

Según las primeras investigaciones de la fiscalía, el secuestro masivo en Puerto Vallarta es parte de un conflicto entre carteles que se disputan la zona. Una vez confirmada la identidad de las víctimas, el escritor y columnista Héctor de Mauleón ha sentenciado:  "Vallarta podría estar al borde de una pesadilla".

Texto: El País