Internacional
Tras el desastre
Macron pone plazo de 5 años para reconstruir Notre Dame


Martes, 16 Abril, 2019 - 18:09

Fuente: RTVE

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado a convertir la "catástrofe" de Notre Dame en algo que una a Francia. "Sí, vamos a reconstruir la catedral, vamos a hacerla más bella todavía y quiero que esté terminada en cinco años", ha asegurado el mandatario durante el discurso a la nación que ha pronunciado este martes.

Después del trágico incendio que devoró el pasado lunes el emblemático templo, Macron ha querido dirigirse a la sociedad francesa para recordarle que tiene "capacidad" de movilizarse para lograr que el monumento más visitado de Europa renazca.

"A lo largo de nuestra historia hemos construido ciudades, puertos, iglesias. Muchos ardieron, han sido desturidos por revoluciones, por guerras y los hemos reconstruido. El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene jamás y que siempre tendremos pruebas que superar; que lo que pensamos que de alguna manera es indestructible no lo es", ha dicho en tono solemne. 

El mandatario considera que es "un deber" actuar de manera colectiva para convertir la "catástrofe" en un símbolo de unión. 

"Quiero que esté terminada en cinco años. Podemos hacerlo. Y para hacerlo nos movilizaremos", ha recalcado Macron, aunque ha pedido "huir de la impaciencia y de los anuncios inmediatos".

Cree que es "un deber" actuar de forma colectiva

"A todos ustedes, extranjeros que aman a Francia y París, les quiero decir que comparto su dolor pero también su esperanza. Ahora tenemos que trabajar. Actuaremos y triunfaremos", ha añadido Macron, que tenía previsto pronunciar un discurso a la nación el pasado lunes, pero se vio obligado a anularlo a causa del incendio.

Durante su intervención, el presidente francés también ha querido ensalzar la labor de los bomberos que lucharon "poniendo su vida en peligro", así como el trabajo de la policía y el gesto de todos los franceses y extranjeros que han llorado por Notre Dame.

También ha agradecido las donaciones de empresas, instituciones y particulares.

"Personas ricas y menos ricas han dado dinero para la reconstrucción, cada uno dentro de su papel. Esto se lo digo a ustedes con fuerza: somos un puerto de constructores y tenemos mucho que reconstruir", ha agregado Macron, que ha finalizado sus seis minutos de discurso con un "Viva la república y Viva Francia".