Tras 37 horas de búsqueda

Chile: Rescatan a un minero con vida, uno murió y otro está desaparecido


Sábado, 15 Junio, 2019 - 09:27

El Gobierno de Chile a través del ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó este sábado que rescataron con vida a uno de los tres mineros bolivianos, otro falleció y el tercero del que aún no se conoce su paradero, quienes quedaron atrapados en la mina Directorio 8 en Tocopilla, Antofagasta.

Según informó Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, los tres bolivianos quedaron atascados el jueves a 70 metros de profundidad. Prokurica explicó que tras 37 horas de trabajo se logró rescatar con vida a Leonardo Condori, otro murió y los equipos de rescate siguen movilizados en la zona a fin de ubicar al tercer operario que quedó atrapado en la mina.

“Luego de 37 horas de intenso trabajo, se confirma rescate de uno de los mineros atrapados en la Mina Directorio 8 de Tocopilla. Lamentablemente uno de los 3 mineros está fallecido y un tercero aún sigue desaparecido. No bajaremos los brazos hasta encontrarlo”, informó el ministro Prokurica en su cuenta de Twitter.

“Los equipos conformados para el rescate han encontrado a uno de los mineros en buenas condiciones físicas, y acaba de ser trasladado al hospital, que es Leonardo Condori (64 años)", dijo la autoridad.

Según la Radio Cooperativa, "un segundo ha sido encontrado fallecido en el lugar", identificado como Lenin Beinz Veizaga (19 años), "y la tercera persona está desaparecida" es Solomón Veizaga (45).

En el país, el presidente Evo Morales expresó sus condolencias a la familia del minero boliviano que falleció en una mina de Chile y anunció su repatriación. Morales confirmó que Leonardo Condori fue rescatado con vida y espera que sea encontrado sano y salvo el compatriota desaparecido.

“Recibimos información desde Chile que lamentablemente confirma el fallecimiento de uno de nuestros hermanos mineros. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia. El Gobierno dispondrá de inmediato de todo lo necesario para la repatriación de sus restos mortales”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Por otro lado, se confirmó que nuestro compatriota Leonardo Condori fue encontrado vivo. Tenemos la esperanza de que el tercer desaparecido sea hallado sano y salvo y regrese pronto con su familia. Agradecemos el esfuerzo que el hermano gobierno de Chile realiza en esta emergencia”, señaló.

El Ministro de Minería de Chile señaló que informaron al viceministro de Misión Consular, Raúl Castro, del rescate del Condori, el fallecimiento de uno de ellos y las futuras acciones para rescatar al otro minero aún atrapado. Asimismo, se trasladan al hospital de Tocopilla para conocer de la salud del minero rescatado con vida.

“Recibimos al viceministro de misión consular de Bolivia, Raúl Castro, que ha llegado a Tocopilla. Se le informa del rescate de Leonardo Condori, el fallecimiento de uno de ellos y las futuras acciones para rescatar al otro minero aún atrapado”, escribió.

“Junto al viceministro de Bolivia Raúl Castro nos trasladamos al hospital de Tocopilla para conocer de la salud del minero rescatado con vida Leonardo Condori”, dijo.