Internacional
Bolivia le entregó el mando del organismo
Brasil oficializa su salida de UNASUR el día que debía asumìr la Presidencia
Foto; Bloomberg.


Lunes, 15 Abril, 2019 - 22:38

El Gobierno Brasil formalizó este lunes su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el mismo día en que Bolivia le entregó la Presidencia Pro Tempore del organismo.

“La decisión fue comunicada oficialmente al gobierno de Ecuador, país depositario del acuerdo (constitutivo de UNASUR), y surtirá efecto transcurridos seis meses a partir de la fecha”, dice un comunicado de la Cancillería de Brasil.

Este lunes, Bolivia terminó su periodo de un año en la Presidencia Pro Tempore del bloque, y por orden alfabético entregó el mando a Brasil, informó el canciller Diego Pary antes de que se conociera la salida brasileña del organismo.

Brasil es el cuarto país que anuncia su decisión de salirse del bloque. Colombia ya consumó su alejamiento, mientras que Argentina y Ecuador están en el proceso. Éste último también anunció que reclamará la propiedad de la sede de UNASUR en Quito para dárselo a una universidad indígena.

Desde el año pasado, Chile, Perú, Paraguay tienen suspendida su participación en el organismo.

UNASUR lleva dos años sin secretario general. Sus detractores acusan al organismo por llevar adelante una agenda ideológica vinculada al socialismo del siglo XXI y proteger a Nicolás Maduro.

Brasil, en su comunicado de este lunes, resaltó que ocho países se comprometieron a establecer el PROSUR para sustituir a UNASUR. 

“El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas de funcionamiento claras y un mecanismo ágil de toma de decisiones. También tendrá la plena vigencia de la democracia y el respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros”, agregó.