Internacional
Lo mandarán a EEUU
México espera extraditar a “El Chapo” Guzmán en enero


Viernes, 14 Octubre, 2016 - 13:11

El Gobierno de México espera extraditar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán entre enero y febrero del año próximo, dijo este viernes el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

El funcionario explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país azteca ya dio luz verde al pedido de Washington, pero la defensa del líder del cartel de Sinaloa interpuso un amparo.

"La extradición está por resolverse, el juez de distrito eventualmente pedirá una revisión si se niega el amparo y calculo que el tribunal colegiado tardará unos tres meses aproximandamente en resolverla", explicó Sales Heredia en una entrevista con la cadena Televisa.

"Esperamos que en enero o febrero" ocurra, comentó el comisionado y agregó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "está seguro que la extradición va a ocurrir".

Sin embargo, el abogado de "El Chapo", José Refugio Rodríguez Nuñez, señaló que ve lejos la extradición de su cliente al argumentar que hay un examen psicológico que prueba que está deprimido. Explicó que al criminal le quitaron el contacto con otros presos de la cárcel conocida como "Almoloya" en la localidad de Santa Juana Centro y también le prohíben ver películas.

El capo es requerido por distintos tribunales estadounidenses. Una corte de California lo busca por asociación delictiva y distribución de cocaína, mientras que en Texas es reclamado para rendir cuentas por asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

En Texas existe la pena capital por asesinato, uno de los delitos que se le achaca en ese estado. Pero la cancillería mexicana aseguró, cuando accedió a la extradición, que "el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán Loera, en caso de ser extraditado y juzgado en ese país". 

Texto: Télam