Internacional
Es exguerrillera
Esposa de Pepe Mujica asume vicepresidencia en Uruguay


Miércoles, 13 Septiembre, 2017 - 18:52

La senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del expresidente José "Pepe" Mujica, se convirtió en la nueva vicepresidenta de Uruguay al asumir la presidencia del Senado en lugar de Raúl Sendic, que renunció a su cargo.

Antes de la sesión extraordinaria de la Asamblea General Legislativa, integrada por los senadores y los diputados, Topolansky comentó que accede a esta responsabilidad "en una circunstancia no deseada".

La legisladora uruguaya admitió que la renuncia de Sendic, tras acusaciones de mal manejo de fondos públicos, generó "una crisis política de la que se está saliendo", pero aclaró que "no es una crisis institucional".

Topolansky remarcó que "el país es lo más importante y no tiene que tener sobresaltos".

Sendic renunció el sábado y el Congreso aceptó su decisión, al tiempo que designó en su lugar a Topolansky, quien pasa a ejercer automáticamente la vicepresidencia del país, tal como establece la Constitución uruguaya.

La exguerrillera uruguaya cumplirá 73 años el próximo lunes 25 y este sábado tendrá la oportunidad de ejercer la presidencia de Uruguay hasta el miércoles 20, debido a un viaje a Estados Unidos del presidente, Tabaré Vázquez.

Esta será la tercera vez que Topolansky ejerza la presidencia de Uruguay. Debido a viajes del entonces presidente Mujica a España y de su vicepresidente Danilo Astori a Corea del Sur, el 26 de noviembre de 2010, Topolansky quedó a cargo de la presidencia de Uruguay.

Pasó a la historia como la primera mujer en ejercer el alto cargo, hecho que se repitió en mayo del 2013 nuevamente por otro viaje al exterior de Mujica y de Astori.

Tabaré Vázquez expresó este lunes su "congratulación y honor" por tener la oportunidad de trabajar junto con la senadora Topolansky.

"Me halaga esa responsabilidad por la experiencia que tiene en la vida política, militante de primera línea, profunda conocedora de la realidad del país, del sistema político y con vastísima experiencia legislativa", dijo Vázquez.

"Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión del gobierno nacional. Da absoluta tranquilidad al pueblo uruguayo ante la lamentable salida de Sendic de la vicepresidencia", añadió Vázquez. 

Fuente: AMBITO