Internacional
No descarta la opción militar
Trump dice que hay ‘muchos planes’ si Maduro persiste
Trump se reunió este miércoles con el presidente de Colombia.


Miércoles, 13 Febrero, 2019 - 20:17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este miércoles que existen“muchos planes”, en caso de que Nicolás Maduro se aferre al poder en Venezuela. Analiza qué camino tomar respecto a este conflicto.

Consultado si tiene un “plan B” si Maduro persiste en el poder, Trump sostuvo que siempre tiene un “plan B, C, D y F”.

“Tengo mucha flexibilidad, tal vez tenga más flexibilidad que cualquier hombre que haya estado en esta oficina (Presidencia de EEUU). Veremos, pero hay muchos planes y veremos por dónde vamos”, manifestó en una conferencia de prensa junto al mandatario colombiano Iván Duque en la Casa Blanca.

Respecto a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, Trump sostuvo que hay varias opciones distintas y que se las está analizando todas. 

El mandatario de EEUU destacó que Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente de Venezuela, es “muy valiente”.

Ayuda humanitaria

Trump señaló que tiene que poder ingresar la comida y medicación a Venezuela, a pesar de que ya se bloqueo un puente de ingreso. Afirmó que el objetivo es ayudar a personas que están pasando hambre. 

“Bloquearon uno de los puentes, pero no pudieron bloquear a los demás. Me gustaría intentar”, sostuvo.

Manifestó que Maduro está cometiendo un “terrible error” al impedir la ayuda humanitaria. Dijo que eso sólo muestra que malas cosas pasan con los gobiernos equivocados.

Dique acotó que evitar la ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad. Ratificó el compromiso de Colombia de acopiar la ayuda humanitaria que llegue de EEUU y otros países para que los venezolanos puedan acceder a ella.

Respuesta de Maduro

“Debe saberlo el señor emperador Donald Trump: a Venezuela se respeta”. Así respondió Maduro a Trump.

“Tenemos una historia grandiosa y no caemos en chantajes de ningún tipo, de ningún Imperio. Que el mundo abra los ojos y vea la locura de Donald Trump contra Venezuela”, agregó.

Maduro calificó de “festín de odio” la reunión entre Maduro y Duque, cuyas declaraciones calificó de “ruines”. Criticó a EEUU por hablar de Venezuela pero callar por el narcotráfico de Colombia.

Denunció que de “manera alocada” le pretender poner un “títere” como Caballo de Troya en Venezuela.     

“Otra vez el presidente de Estados Unidos ha amenazado con una invasión militar a Venezuela y yo le pido al mundo entero, a la conciencia, a los pueblos del mundo, le pido su solidaridad y que continuemos en la campaña ‘manos fuera de Venezuela’. Donald Trump manos fuera de Venezuela”, exclamó.