Internacional
En Uruguay
El gobierno planea eliminar la ayuda a refugiados sirios
Esta etapa consistirá en la "disminución de la ayuda económica" a los refugiados sirios (Foto: Internet)

Miércoles, 12 Octubre, 2016 - 11:54

La partida económica que reciben los solicitantes de asilo "se irá reduciendo hasta desaparecer". Unas 42 personas fueron acogidas desde 2014.

Uruguay informó que el apoyo que reciben las familias de refugiados sirios acogidas en ese país desde 2014 por parte del Gobierno "se irá reduciendo hasta desaparecer".

A través de un comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos, el director, Nelson Villareal, explicó que la ayuda se retirará, de forma paulatina, en el plazo de un año, según las "necesidades y fortalezas de cada una de las familias".

Esta etapa consistirá en la "disminución de la ayuda económica", la "interrupción del servicio de intérpretes" y la "reducción gradual, hasta abril de 2017, y luego más acentuada, del acompañamiento técnico".

Esto último incluye el apoyo de psicólogos y asistentes sociales que actualmente son proporcionados por el Estado.

En total, unas cinco familias sirias -que suman alrededor de 42 personas- fueron acogidas por Uruguay en calidad de refugiados en octubre de 2014, bajo el mandato del ex presidente José Mujica (2010-2015).

En su momento, el Gobierno uruguayo se comprometió a otorgarle a cada una de estas familias ayuda económica y apoyo para su inserción social a lo largo de dos años.

Ese plazo llegó a su fin, por lo que ahora comienza "la última fase de transición hacia la vida autónoma de las cinco familias", que según se afirma en el documento cuentan con "realidades dispares entre ellas".

Hasta el momento, el Estado uruguayo otorga a cada una de las familias una partida económica fija de 36.000 pesos uruguayos (unos 1.300 dólares) para aquellas familias con menos de seis integrantes y de 70.000 (alrededor de 2.500 dólares) para las que están compuestas por más de diez, reportó la agencia EFE.

Además, existe un fondo rotatorio que consiste en la entrega de 26.000 pesos (unos 900 dólares) para gastos de vestimenta, esparcimiento y comunicaciones.

FUENTE: TELAM 

MÁS NOTICIAS