Internacional
Tras acuerdos con Kim
Trump sorprende y pone fin a maniobras militares en Seúl
Fin a las maniobras militares en Seúl. Foto/tomado de Istoé

Martes, 12 Junio, 2018 - 16:38

El presidente estadounidense, Donald Trump, tomó el Pentágono por sorpresa este martes tras la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jon Un, al anunciar que pondrá fin a las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Norte, Sur, además de definirlas como muy "provocativas y caras".

"Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, a menos que las negociaciones futuras no suceda como deberían", dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa en Singapur tras su histórico encuentro con el líder norcoreano.

Trump no dijo cuándo será el final de las maniobras militares y esa promesa, que modificaría completamente la postura militar estadounidense en la región, no está en la declaración común firmada por los dirigentes.

Los comandos militares estadounidenses quedaron visiblemente sorprendidos con el anuncio.

"El Comando de las Fuerzas Americanas en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés)" no recibió ninguna instrucción sobre la implementación o el fin de las maniobras, incluso del ejército Ulchi Freedom Guardian, previsto para el fin del verano boreal, de la USFK en un comunicado.

"Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibimos nuevas instrucciones del Departamento de Defensa y / o del Comando Indo-Pacífico (IndoPacom)", afirmó.

Incertidumbre 

Alrededor de 17.500 militares estadounidenses participaron el año pasado en las maniobras conjuntas Ulchi Freedom Guardian, que ocurren anualmente, a finales de agosto y principios de septiembre.

Estas maniobras, destinadas a reforzar la preparación para una eventual invasión norcoreana, involucra a soldados de todas las armas provenientes, además de Estados Unidos y Corea del Sur, de países aliados como Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia o Nueva Zelanda .

Los funcionarios de alto rango del Pentágono tomaron horas para reaccionar oficialmente a este anuncio, que podría suponer un cambio considerable en la postura militar estadounidense en la región y reducir las capacidades de respuesta occidentales a una eventual invasión norcoreana.

"El Departamento de Defensa saluda las noticias positivas llegadas de la cumbre y respalda plenamente los esfuerzos diplomáticos en curso con Corea del Norte", dijo una portavoz del Pentágono, Dana White.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, "no se sorprendió" con las declaraciones de Trump sobre las maniobras, aseguró a la prensa. "He sido consultado".

Concesión 'perturbadora' 

Trump expresó nuevamente su voluntad de retirar, cuando llegaba la hora, a los soldados de EEUU implantados en suelo surcoreano, pero subrayó que este punto no estaba en las negociaciones con Pyongyang.

Para Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, "la declaración común de Singapur contiene simplemente aspiraciones: no hay definición de desnuclearización, no hay cronograma, ni detalles sobre la verificación".

"Lo más perturbador es que, a cambio, Estados Unidos abandonó algo tangible, las maniobras con Corea del Sur", agregó en Twitter.

Bruce Bennett, del centro de investigación Rand Corporation, dijo que "las reacciones de Corea del Sur hasta ahora sugieren que (Seúl) no dio su apoyo a todo eso".

Cerca de 30.000 soldados estadounidenses están asignados permanentemente en Corea del Sur, una herana de la guerra de Corea (1950-53), que se terminó con un armisticio, y no un tratado de paz.

TOMADO DE ISTOÉ

MÁS NOTICIAS