Internacional
Tras ataque a discoteca gay
EEUU: Estado Islámico asume autoría de masacre en Orlando
Llanto y dolor en Orlando tras 50 muertes. Foto / Publicación de El Comercio digital

Domingo, 12 Junio, 2016 - 18:50

El grupo terrorista Estado Islámico (EI)asumió la autoría de la matanza en una discoteca de Orlando (Estados Unidos) que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó el canal de televisión catarí Al Yazira, que citó a la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

Sin embargo, la organización terrorista no ha realizado hasta el momento ninguna reivindicación oficial.

"El ataque contra una discoteca para homosexuales en Orlando, Florida, que dejó más de 100 muertos y heridos fue ejecutado por un combatiente del Estado Islámico", dijo en un breve comunicado citando una "fuente".

Omar Mateen, el presunto autor de la matanza, llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista EI, según informó la cadena NBC News.

De acuerdo con el medio estadounidense, la policía tienen registrada una llamada de Mateen al número 911 en la que declaró su lealtad a los líderes del grupo terrorista.

Las autoridades identificaron a Omar Mateen como el presunto autor de la matanza registrada esta madrugada en una discoteca gay de Orlando, que se ha cobrado la vida de 50 personas.

La cifra puede subir pues algunos de los 53 heridos están en estado crítico, según el cirujano Michael L. Cheatham, que brindó detalles en una rueda de prensa junto a funcionarios de policía.

Hasta ahora no se han determinado las motivaciones del tiroteo, ni si se trata de un acto terrorista o un crimen de odio contra la comunidad homosexual.

No obstante, en unas declaraciones a los medios el gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó que la matanza fue claramente un "acto de terror" y declaró en emergencia el condado de Orange, donde se asienta la turística ciudad de Orlando.

Asimismo, el senador por Florida Bill Nelson señaló que la matanza ocurrida en la discoteca Pulse, tendría alguna conexión con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

"Habría alguna conexión con el Estado Islámico, aunque esto no es una información oficial", afirmó el senador demócrata en un encuentro con periodistas en esta ciudad del centro de Florida.

Según precisó, la información no proviene del FBI, sino de personal del Comité de Inteligencia del Senado en Washington, y es necesario esperar los resultados de las investigaciones para confirmarlo.

Mir Seddique, padre de Omar Mateen, descartó los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.

"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

Mateen, que portaba un fusil de asalto y una pistola, murió en un enfrentamiento con la Policía, que entró al local para liberar a los rehenes que él había tomado después de disparar a diestro y siniestro.

Lo ocurrido en el club Pulse es la peor matanza de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos, según el sitio web especializado Shootingtracker.com.

Países y organismos internaicones han condenado el atentado y por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama condenó la matanza y la calificó como un ato de "terrorismo y odio".

TEXTO PUBLICADO POR EL COMERCIO.com

MÁS NOTICIAS