Internacional
Ella lo niega
Odebrecht afirma que aportó a campaña de Keiko Fujimori
Foto: RPP


Sábado, 11 Noviembre, 2017 - 10:32

El expresidente ejecutivo de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, respondió la tarde del jueves 48 preguntas a fiscales peruanos y –según dos medios de este país– aseguró que su empresa entregó fondos para la campaña de Keiko Fujimori en 2011, aunque la excandidata presidencial lo niega. La declaración coincida con una anotación que la Policía Federal de Brasil encontró en la agenda del móvil del empresario: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” (Aumentar a Keiko 500 y yo la visitaré), una prueba del caso Lava Jato divulgada en junio de este año.

“Odebrecht explicó que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido de 500.000 dólares, pero que Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en el Perú) debe corroborar el monto. También indicó que si puso la palabra ‘aumentar’, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente”, reportó el diario El Comercio.

Dicho periódico y el semanario Hildebrandt informaron además de que el magnate brasileño explicó que otra anotación –del año 2010 o 2011– en su misma agenda aludía al expresidente peruano, Alan García (2006-2011): “Kuntur agora bom para Perú/AG, etc” (Kuntur, bueno para Perú/AG).

Según el empresario, su constructora aceptó encargarse de la construcción del gasoducto del sur a pedido del líder aprista, un proyecto cuya concesión tenía desde 2008 Kuntur, subsidiaria en Perú de Odebrecht.

Los medios peruanos indicaron que el interrogatorio se realizó en la sede de la Policía Federal de Curitiba (Brasil) y demoró casi seis horas. Participaron tres fiscales peruanos, un fiscal de Curitiba, la defensa de Odebrecht y dos abogados de la líder del partido Fuerza Popular,

El diario La República señaló que la líder de la oposición envió no solo a su abogado peruano, sino también a un brasileño, Beno Brandau, habilitado para hacer preguntas y pedir aclaraciones a Odebrecht durante el interrogatorio.

El bufete de abogados de Brandau, en Curitiba, se ha especializado en defender a políticos y prestanombres involucrados en Lava Jato. La prensa brasileña lo considera un despacho especializado en litigar contra el juez Sergio Moro, un experto en nuevos instrumentos legales del derecho penal brasileño.

Esta es la segunda vez que la Fiscalía peruana interroga a Odebrecht. En mayo, el empresario mencionó los aportes a la campaña del partido de García y de Keiko Fujimori, cuyo partido se llamaba entonces Fuerza 2011, pero no repreguntó ni indagó sobre el tema. Solo cuando el documento con las anotaciones fue divulgado en junio por IDL-Reporteros, la presión pública orilló a la Fiscalía a solicitar formalmente dicha prueba a su contraparte en Brasil y abrió una investigación sobre la líder de la oposición a fines de agosto.
Reacción de Fujimori

Dos tabloides sensacionalistas afines al fujimorismo destacaron en primera plana los titulares “Keiko inocente” y “Limpia de polvo y paja”, con fotografías de la política que encabeza la oposición al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Quienes participaron en el interrogatorio del jueves firmaron un acuerdo de confidencialidad. La tarde del viernes, la excandidata presidencial divulgó en Facebook un video en el que rechaza la publicación de El Comercio y asegura que se trata de una mentira.

“Quiero levantar mi voz de protesta porque el diario El Comercio miente en su portada cuando afirma que Odebrecht financió la campaña de Keiko Fujmori y se atreve a mentir porque existe un acuerdo de confidencialidad. Mi defensa legal me han confirmado que lo señalado es falso”, expresó.

“No conozco al señor Odebrecht, nunca se ha reunido conmigo”, dijo, y anunció una demanda por difamación contra el medio.

Sin embargo, el empresario brasileño no dijo que se hubiera reunido con ella. En mayo comentó que Barata daba por ganadora a Fujimori en las elecciones de 2011, y por ello le dio fondos, como a otros políticos con alguna posibilidad de buen desempeño en la campaña.

En la campaña electoral de 2016, Fuerza Popular se valió de firmas offshore para obtener financiamiento, que no declaró a las autoridades como exige la ley electoral.

FUENTE: EL PAÍS