Internacional
Tiene orden de extradición de EEUU
Assange es detenido luego de que Ecuador le retiró el asilo
Foto: Telegraph


Jueves, 11 Abril, 2019 - 09:36

Fuente: EL PAÍS

La Policía Metropolitana ha detenido este jueves a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, después de que Ecuador le retirase el asilo diplomático, según ha escrito el propio cuerpo policial en un tuit. Horas después, Scotland Yard ha confirmado que la detención de Assange, que llevaba desde junio de 2012 en la Embajada ecuatoriana en Londres tras publicar miles de documentos secretos estadounidenses, ha sido, entre otras razones, el resultado de atender una petición de extradición del Gobierno de Estados Unidos. "Julian Assange, de 47 años, ha sido arrestado hoy, 11 de abril, a petición de las autoridades de Estados Unidos, nada más llegar al cuartel de policía de Central London. Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible", ha dicho en un comunicado la Policía Metropolitana.

El Ministerio del Interior británico ha confirmado, por su parte, que la petición de extradición está relacionada con "delitos cibernéticos".

Finalmente, la primera ministra Theresa May, minutos antes de comenzar a explicar en el Parlamento la decisión del Consejo Europeo de ampliar la prórroga del Brexit, se ha felicitado por el arresto de Assange, ha confirmado de nuevo que la medida obedecía a una petición de extradición de Washington y ha afirmado que lo ocurrido demuestra que en el Reino Unido "nadie está por encima de la ley".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también ha confirmado en Twitter que ha retirado el asilo diplomático a Assange, de 47 años. En el mensaje, el mandatario también ha incrustado un vídeo en el que afirma que solicitó al Reino Unido "la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte". "El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito en cumplimiento de sus propias normas", ha añadido Moreno.

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha emitido poco después de la detención un largo comunicado en el que ha explicado los motivos de la detención, ha alabado la "valiente decisión" del presidente Moreno y ha elogiado los esfuerzos del equipo encargado de las negociaciones. "Hoy hemos demostrado que nadie está por encima de la ley. Julian Assange no es un héroe. Se ha ocultado de la verdad durante años y años y es justo que su futuro sea decidido por el sistema judicial británico. Lo que ha ocurrido hoy es el resultado de años de delicada diplomacia a cargo de Exteriores", ha dicho Hunt.

El pasado noviembre, trascendió que el Departamento de Justicia de EE UU tenía preparada una acusación judicial contra Assange, que a través de Wikileaks divulgó herramientas cibernéticas de la CIA y tuvo un papel central en la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. La acusación era formal y el objetivo era mantenerla secreta hasta que Assange fuera arrestado, pero salió a la luz al incluirse por error en un documento judicial público. El texto no detallaba los cargos de los que se acusa al pirata informático australiano.

En 2012, Julian Assange se enfrentaba a su detención por una orden europea emitida por Suecia. El país escandinavo lo reclamaba por dos acusaciones de presuntos delitos sexuales, que luego no prosperaron. Se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de ese año y, tras dos meses, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo. Más adelante, le dio también la nacionalidad ecuatoriana. En mayo de 2017, Suecia decidió cerrar la causa por presunta violación contra el cofundador de Wikileaks.

Con la salida de Correa de la presidencia en 2017 y la llegada de Lenín Moreno, las relaciones entre Assange y Ecuador se deterioraron hasta el punto de cortar sus comunicaciones —algo que, puntualmente, ya había ocurrido en época de Correa— e impedir las visitas desde el exterior salvo las de sus abogados. El último episodio ha sido la retirada del asilo diplomático: "Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia", ha escrito el presidente ecuatoriano este jueves en un tuit. "Conceder asilo o retirarlo es facultad soberana del Estado ecuatoriano", ha añadido Moreno, que ha criticado también "la conducta irrespetuosa y agresiva" de Assange y "las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización" y ha explicado que "la transgresión de los convenios internacionales ha llevado la situación a un punto en el que el asilo de Julian Assange es insostenible e inviable".

La Policía Metropolitana ha detenido a Assange en la propia Embajada ecuatoriana en la capital británica, situada en Hans Crescent, según una orden del Tribunal de Magistrados de Westminster del 29 de junio de 2012. El cofundador de Wikileaks, una organización que publicó miles de documentos secretos estadounidenses, ha sido puesto a disposición policial antes de comparecer ante el tribunal.

Wikileaks ha escrito en su cuenta oficial de Twitter que "Ecuador ha dado término de forma ilegal al asilo político concedido a Assange en violación del derecho internacional". El portal de filtraciones ha subrayado que "Julian Assange no ha salido de la embajada", sino que "el embajador ecuatoriano ha invitado a la policía británica dentro y ha sido detenido".