Internacional
Mientras estaba preso
Opositor venezolano muere en extrañas circunstancias

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Miércoles, 10 Octubre, 2018 - 11:26

ALER / Radio Fe y Alegría Noticias Venezuela

El lunes, el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, informó a través de un contacto telefónico con los medios del Estado, el Concejal de Caracas y dirigente del partido de oposición Primero Justicia, Fernando Albán, había muerto tras presuntamente haberse lanzado del décimo piso del edificio sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Plaza Venezuela en Caracas.

El dirigente había sido detenido el pasado viernes 5 de octubre y estaba siendo señalado de supuestamente haber participado en un intento de magnicidio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Tareck William Saab dijo que el dirigente político había pedido ir al baño mientras espera ser trasladado a la Fiscalía para, cuando se lanzó al vacía. Sin embargo, el ministro de interior, justicia y paz, el Mayor General Néstor Reverol, dijo a través de su cuenta en Twitter, que Fernando Albán estaba en una sala de espera aguardando su traslado cuando se lanzó al vacío por la ventana.

La tolda política a la que pertenecía el concejal metropolitano expresó su dolor por la muerte del dirigente, al tiempo que responsabilizó a Nicolás Maduro y su régimen de Gobierno de la muerte de Albán, e indicó que denunciarían el caso tanto en instancias nacionales como internacionales.

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional exiliado y coordinador de Primero Justicia, dijo que no confía en la versión ofrecida por las autoridades, llegando a asegurar que el cuerpo de Fernanado Albán ya estaba sin vida cuando fue arrojado por la ventana, de acuerdo a la información que, aseguró, le proporcionaron propios funcionarios del Sebin.

Borges, quien tiene una orden de captura al ser acusado por el Gobierno de presuntamente participar también en el supuesto intento de magnicidio contra Maduro, dijo que el día anterior había hablado con la esposa de Albán, quien le indicó que el concejal estaba sidendo presionado para que incriminara a varios dirigentes de su partido en el mismo hecho.

Por acusaciones similares, el diputado a la Asamble Nacional y también dirigente de Primero Justicia, Juan Requesens, permanece detenido desde el mes de agosto en los calabozos del Sebin, y hay denuncias de sus familiares y abogados de haber sido victima de torturas y de intoxicación con drogas para conseguir una confesión en la que asume responsabilidad por el supuesto atentado conta Nicolás Maduro.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Alfedo Ruíz, instó a los organismos competentes a adelantar las investigaciones correspondientes y a establecer las responsabilidades del caso.

El pronunciamiento lo hizo a través de la cuenta en Twitter del organismo público, desde donde recordó además que el Estado tiene especial responsabilidad en la garantía de la vida, la integridad, la salud y la seguridad de las personas privadas de libertad. Derecho consagrado constitucional y legalmente.

Representantes de la iglesia católica y de distintas organizaciones no gubernmentales, también se han pronunciado publicamente para exigir una investigación transparente e imparcial sobre las circunstancias que rodean la muerte del concejal de Caracas.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún