Internacional
Por corrupción
Guatemala: Condenan a prisión a exvicepresidenta
Foto tomada de El Comercio


Miércoles, 10 Octubre, 2018 - 09:41

ALER

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C condenó a la exvicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías, a 15 años y 6 meses de prisión, y a otras 9 personas, quienes fueron halladas culpables de defraudar al Estado con el proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán.

Baldetti y otras 12 personas fueron acusadas de coludir para entregar un contrato por unos 18 millones de dólares a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Limited, para la limpieza del lago. Sin embargo, estudios determinaron que el líquido, llamado por la prensa “agüita mágica”, no era más que agua, sal y cloro.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C, integrado por la jueza Eva Recinos y los jueces Elvis Hernández y Pablo Xitumul, dieron a conocer la sentencia en la madrugada de este martes 9 de octubre.

Un total de 13 personas fueron acusadas en el caso. Algunas fueron absueltas y otras condenadas, como Mario Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, sentenciado a 13 años en prisión.

Este es la primera sentencia contra Roxana Baldetti por un caso de corrupción presentado por el Ministerio Público con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La ex vicemandataria, de 55 años, espera un debate por el caso de defraudación aduanera denominado La Línea y fue procesada en los casos de corrupción Cooptación del Estado de Guatemala, TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal) y, además, aceptó ser extraditada a Estados Unidos por haber recibido protección de los narcotraficantes mexicanos los Zetas durante la campaña electoral de 2011. La Fiscalía también la señaló en un caso de plazas fantasma en el Registro de Información Ca