Internacional
Lo ve como como a afín a Maduro
Colombia anuncia que se retira de la Unasur
Canciller colombiano explicó cómo encarará la política internacional.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Viernes, 10 Agosto, 2018 - 13:52

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció que su país se retira de Unasur, en una rueda de prensa en la que mostró las principales acciones en materia diplomática del país.

El retiro de ese organismo internacional es el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Iván Duque a solo dos días de iniciar su mandato, ya que el uribismo consideró siempre este espacio como afín y proclive a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ya el Gobierno de Juan Manuel Santos se había retirado de las reuniones desde abril pasado, y la entonces canciller María Ángela Holguín señaló que era un organismo que estaba casi acabado.

En abril de este año, seis países miembros anunciaron al gobierno de Bolivia —que actualmente tiene la presidencia temporal— su retiro temporal del organismo regional.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay precisaron que su salida se debía a que consideraban que Unasur no funcionaba debidamente.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se leía en el comunicado. También se mencionaba "una alarmante situación de indisciplina" en el interior de la Unasur así como lo que califican de "denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017".

En Unasur permanecen Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Fuente: El Colombiano y CNN


Valorar esta noticia: 
sin votos aún