Internacional
Elecciones en Perú
Keiko Fujimori gana, pero habrá segunda vuelta
Foto: abc.es


Domingo, 10 Abril, 2016 - 19:38

La candidata de centroderecha Keiko Fujimori ganó la jornada electoral de este domingo en Perú, según sondeos a boca de urna, pero no obtuvo la mayoría de votos y deberá concurrir a una segunda vuelta el 5 de junio.

Aún se desconoce cuál será su contendiente en la segunda ronda electoral.

Los candidatos Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, y Veronika Mendoza, de Frente Amplio, tienen un empate técnico, según las encuestas de Ipsos, GFK y CPI.

Fujimori, candidata del partido Fuerza Popular e hija del controversial ex presidente Alberto Fujimori, ha prometido mantener el modelo económico del actual presidente, Ollanta Humala, y ha dicho que el combate contra la delincuencia será una prioridad de su gobierno.

La sombra de su padre no parece haberle hecho mella a la ex legisladora de 40 años en esta primera ronda en las urnas, como tampoco la revelación de que uno de sus financistas apareció en los llamado Panama Papers sobre el ocultamiento de dinero en cuentas offshore.

La encuestadora Ipsos le dio Fujimori 37,8 por ciento de los votos válidos, a Kuczynski el 20,9 por ciento, y el 20,3 por ciento a Mendoza.

GFK indicó resultados similares y CPI dio Kuczynski 19,7 por ciento contra 18,8 por ciento de Mendoza.

Kuczynski, de 77 años, candidato favorito de los mercados financieros, mientras que Mendoza, de 35, es su antítesis, ya que proponer cambiar la Constitución para debilitar a la elite empresarial.

Fuente: BBC