Internacional
UE lamenta que Venezuela le desoyera
Maduro es posesionado, pero la OEA lo declara ilegitimo
Nicolás Maduro en su discurso de este jueves. Foto: Prensa Presidencial Venezuela.


Jueves, 10 Enero, 2019 - 14:32

A pesar de exhortaciones de organizaciones como la Unión Europea y el Grupo de Lima, este jueves Nicolás Maduro tomó juramento para un segundo mandato como presidente de Venezuela. Sin embargo, minutos después la Organización de Estados Americanos (OEA) decidió no reconocer la legitimidad del nuevo periodo del mandatario.

Maduro fue posesionado por el Tribunal Supremo de Justicia de su país, debido a que la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, fue desmantelada por el chavismo. En el acto de juramento estuvieron los presidentes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador.

En su discurso, Maduro se comprometió a “defender la independencia e integridad absoluta de la patria”, “procurar llevar a la prosperidad social y económica”. Asimismo, criticó el intervencionismo de Estados Unidos y calificó de fascista al gobierno de Jair Bolsonaro, pero planteó la realización de países latinoamericanos en que se podría tratar el tema de Venezuela.

Paralelamente, el Consejo Permanente de la OEA discutía una resolución contra el nuevo mandato de Venezuela. El documento fue aprobado con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

El primer punto de la resolución dispone: “No reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

La OEA también urgió sus Estados Miembros a “asumir medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauración del orden democrático en Venezuela”.

También la Organización llamó a que se realicen “nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con presencia de observadores internacionales”.

Maduro fue posesionado tras ganar en 2018 con 67% unas elecciones adelantadas, cuestionadas porque no contaron con la participación de los opositores reconocidos ni tuvo observadores internacionales independientes.

Unión Europea lamenta

La Unión Europea lamentó profundamente que no se haya escuchado su llamado a que se realicen nuevas elecciones en Venezuela, puesto que considera que los comicios de 2018 no fueron libres ni justas.

“La UE insta al presidente Maduro a reconocer y respetar el papel y la independencia de la Asamblea Nacional, como institución elegida democráticamente, liberar a todos los presos políticos, defender el estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales y abordar urgentemente las necesidades apremiantes de la población”, agrega la entidad europea, mediante un comunicado difundido por Alto Represéntate para Asuntos Exteriores.