Internacional
Elecciones en Perú
Fujimori gana en encuestas sin embargo habría balotaje
Keiko Fujimori. Foto: trome.pe


Sábado, 9 Abril, 2016 - 11:46

La candidata de izquierda Verónika Mendoza y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski sostienen una férrea lucha por el segundo lugar en las presidenciales de Perú, mientras Keiko Fujimori mantiene el liderazgo, según encuestas a las que tuvo acceso el viernes la prensa extranjera.

De acuerdo con tres sondeos, Mendoza, del Frente Amplio, y Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), anotan un empate técnico que hace presagiar un final de foto para el segundo puesto.

Según la encuesta de Ipsos Apoyo, Fujimori obtendría un 31,5% de los votos emitidos, seguido por un empate técnico entre Kuczynski (17%) y Mendoza (16,8%), en un sondeo realizado el 7 de abril entre 1.800 personas a nivel nacional, con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

En el sondeo de Datum, realizado el 6 de abril, Fujimori anotaría un 35,4% de los votos emitidos, seguida en este caso por Mendoza (15,3%) y Kuczynski (14,8%), en un universo de 1.978 personas, también con un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.En tanto, en el de la firma Gfk, Fujimori obtiene un 34% de los votos emitidos, y coloca a PPK con un 17,3% y a Mendoza con 13,8%, aunque en este caso el margen de error es de 4,8%, por lo que también se considera un empate técnico, en esta encuesta realizada el 6 de abril entre 1.800 personas.

La favorita Keiko Fujimori, de 40 años, es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), preso por corrupción y crímenes contra los derechos humanos.
Mendoza, una congresista y psicóloga de 35 años, registró un fuerte ascenso en la intención de voto en los últimos días y alcanzó a Kuczynski, un economista y exbanquero de Wall Street de 77 años, en la pelea por escoltar a Fujimori.

Para ganar en primera vuelta el 10 de abril, el candidato debe obtener la mitad más uno de los votos. Con estas previsiones, se avisora un balotaje entre el primer y segundo lugar para el 5 de junio.

Fuente: Territorio Digital