Internacional
"Guerra comercial"
Tensión China-EEUU por arresto de ejecutiva de Huawei

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Viernes, 7 Diciembre, 2018 - 10:22

El conflicto entre Estados Unidos y China por el comercio y la tecnología se está expandiendo.

El arresto de una alta ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei a pedido del gobierno de Estados Unidos ha enfurecido a Beijing, ha alarmado a los inversionistas y ha planteado nuevas dudas sobre la frágil tregua que los líderes de las dos principales economías del mundo alcanzaron hace unos días.

"Hay que ver esto como una escalada significativa en la guerra comercial", dijo Christopher Balding, un experto en China de la Universidad Fulbright de Vietnam en la ciudad de Ho Chi Minh.

Considerada por las agencias de inteligencia de EE.UU. como una amenaza a la seguridad nacional, Huawei es una de las compañías tecnológicas más importantes de China. Vende más teléfonos inteligentes que Apple y construye redes de telecomunicaciones en países de todo el mundo.

Las autoridades canadienses dijeron el miércoles por la noche que la jefe de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, había sido arrestada en Vancouver y que Estados Unidos está buscando su extradición.

Los gobiernos de EE.UU. y Canadá no han especificado los cargos que enfrenta Meng, pero su arresto se debe a los informes de este año de que el Departamento de Justicia de EE.UU. estaba investigando si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán.

"Bajo el gobierno de Obama, EE.UU. acusó a personal chino por cargos similares, pero se mostró reacio a tomar medidas más drásticas, como arrestar a personas en países terceros, por temor a que Beijing tomara represalias contra los intereses de Estados Unidos en China o en otros países", dijo el Grupo Eurasia de análisis de riesgo político en una nota.

El arresto de Meng "sugiere que los guantes ahora están completamente fuera de juego en este ring", dijeron los analistas.

Lo que suceda después con Meng, la hija del solitario fundador de Huawei, podría tener enormes repercusiones en la relación entre Estados Unidos y China y el negocio de Huawei.

Fuente: CNN


Valorar esta noticia: 
sin votos aún