Internacional
Denuncia complot
Maduro arremete contra el Grupo de Lima y le dice ‘cartel’
Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.


Lunes, 7 Enero, 2019 - 19:25

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó de “cartel de Lima” al grupo de 13 países latinoamericanos, que anunciaron el desconocimiento a su nuevo mandato y decidieron imponer sanciones contra el “régimen” chavista y sus funcionarios. Afirmó que no le importa su reconocimiento.

“Lo que se ha hecho con el comunicado del ‘cartel de Lima’ no tiene nombre. Ellos pretenden que Venezuela sea un país sin soberanía y que ellos desde el exterior pueden gobernar a Venezuela, ordenar lo que debe suceder en Venezuela”, manifestó Maduro este lunes en Palacio de Miraflores. 

El Grupo de Lima pidió que Maduro no asuma su nuevo mandato, que tomará posesión este 10 de enero, y entregue el poder a la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora pero fue desintegrada por el chavismo.         

Maduro dijo que es víctima de un “complot mundial encabezado por el gobierno imperialista de Estados Unidos”. Afirmó que cada punto de la declaración del Grupo de Lima es indignante.

“Qué nos importa a nosotros que cartel de Lima no reconozca la constitucionalidad y la legitimidad de las instituciones venezolanas. No nos interesa para nada”, expresó el mandatario venezolano.

Entre las decisiones del Grupo de Lima está el no permitir el ingreso de altos funcionarios chavistas a sus países, además de impedir los movimientos bancarios y hasta congelar transacciones que tengan relación el “régimen” venezolano.

Maduro dijo que Venezuela resolverá sus problemas sin ningún “gobierno metiche”, que sea satélite del imperialismo estadounidense.

En ese marco, se refirió al presidente de Colombia, Iván Duque, uno de sus más críticos, a quien calificó de “pelele del imperialismo” que no va ni al baño sin el permiso del “embajador gringo”.

La declaración fue suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en una reunión realizada la semana pasada en la capital peruana.