Internacional
En su discurso por el 4 de julio
Trump promete que EEUU plantará su bandera en Marte
Foto: Casa Blanca


Viernes, 5 Julio, 2019 - 10:04

Fuente: RTVE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha prometido el 4 de julio que Estados Unidos plantará "pronto" su bandera en la Luna y en Marte, durante su discurso en Washington para conmemorar el Día de la Independencia del país.

"Vamos a ir otra vez a la Luna pronto, y plantaremos la bandera de Estados Unidos en Marte pronto", ha dicho Trump en un discurso frente al Monumento del expresidente Abraham Lincoln (1861-1865).

Trump ha  hecho este anuncio, del que no ha ofrecido más detalles, segundos después de asegurar que para los estadounidenses "no hay nada imposible", una frase que ha provocado  un fuerte aplauso de los asistentes a la explanada del National Mall en la capital del país.

Durante su alocución, el mandatario ha alabado la figura del ingeniero aeroespacial Gene Kranz, presente este jueves en el evento y que fue el encargado de dirigir la misión tripulada a la Luna de la NASA en 1969.

No es la primera vez que el Gobierno de Trump asegura que la agencia espacial estadounidense retornará al satélite terrestre.

De hecho, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, aseveró en marzo que la NASA regresará a la Luna en los próximos cinco años, y vaticinó que la primera mujer y el próximo hombre que vuelvan a pisar el satélite de la Tierra serán estadounidenses.

Asimismo, la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca para el año fiscal de 2019 de la NASA recoge el reto de Trump de volver a la Luna, aunque no fija plazos concretos.

Una celebración marcada por la presencia de tanques y aviones militares

También, durante su discurso - el único presidente que había participado directamente en la celebración oficial del Día de la Independencia en Washington fue Harry S. Truman en 1951- ha presumido  del potencial del Ejército de Estados Unidos.  

"Durante más de 65 años, ninguna fuerza aérea enemiga ha logrado matar a un solo soldado estadounidense. Porque el cielo pertenece a Estados Unidos", se ha jactado Trump.

En su alocución, Trump ha destacado la presunta eliminación del "califato" autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y ha asegurado que el Ejército estadounidense está formado por "los mejores soldados de la Tierra".

"Al reunirnos este atardecer en la alegría de la libertad, recordamos que todos compartimos un patrimonio extraordinario. Juntos, somos parte de una de las mejores historias jamás contadas: la historia de Estados Unidos", ha apuntado.

Pese a que se había especulado con que Trump politizaría su discurso, el mandatario no se ha salido prácticamente de un guión centrado en ensalzar episodios y logros históricos de las Fuerzas Armadas del país.

El acto "Saludo a Estados Unidos" organizado por la Casa Blanca ha contado con la presencia de tanques en las calles y  de varios aviones y helicópteros militares que han sobrevolado la explanada del National Mall, uno de los lugares más emblemáticos de Washington.