Internacional
COLOMBIA
Las FARC entregan al primer grupo de niños soldado
Aun no existe una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en filas de las FARC (FOTO: Semana)

Sábado, 4 Marzo, 2017 - 21:10

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy que se cumplió "satisfactoriamente" la salida del primer grupo de menores reclutados por las FARC que estaban en una de las de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) del noroeste del país.

Esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado por las partes", dijo el jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, citado en un comunicado del organismo.

El documento no precisa el número de menores que fueron recibidos por la misión humanitaria integrada por el CICR y otras organizaciones, pero medios locales coincidieron en que fueron siete.

El CICR agregó en su comunicado que "de esta manera se completa satisfactoriamente esta primera salida de menores de edad de las zonas veredales, tal y como había sido acordada en las últimas semanas".

Igualmente el CICR informó que la "operación humanitaria" fue apoyada por las fuerzas de seguridad.

El organismo agradeció a los medios de comunicación la comprensión ante las medidas tomadas para garantizar la reserva de la identidad de los menores de edad que fueron llevados a los sitios transitorios en donde serán acogidos.

Añadió que los menores entregados fueron valorados por personal médico del CICR que hacía parte de esta misión, para garantizar que se encontraban en condiciones de ser trasladados al lugar en donde serán recibidos.

Según el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), los menores de edad serán llevados a lugares transitorios de acogida operados por UNICEF, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', dijo hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará "Camino diferencial de vida".

Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, en mayo pasado, el número dos de las FARC, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', los cifró en 21 menores, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número, pero solo 13 habían sido devueltos por las FARC.

FUENTE: EL Excelsior

MÁS NOTICIAS