Internacional
Insisten en que se restablezca la democracia
13 países desconocen mandato de Maduro, adoptan sanciones
La reunión del Grupo de Lima fue este viernes. Foto: Cancillería de Perú.


Viernes, 4 Enero, 2019 - 15:21

Un total de 13 países del Grupo de Lima resolvieron este viernes desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y adoptar medidas de sanción para trabar los movimientos del “régimen” chavista y sus funcionarios.

La declaración fue suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en una reunión realizada en la capital peruana

Nicolás Maduro ganó en 2018 unas elecciones anticipadas que no contaron con la participación de los principales opositores, y este 10 de enero debe tomar posesión para su nuevo mandato.       

Los países del Grupo de Lima sostuvieron que las elecciones de 2018 “carecen de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías”.

En consecuencia, los 13 países “no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero de 2019”.

Asimismo, instaron a que Maduro a que no asuma la presidencia el 10 de enero, y que entregue provisionalmente el poder a la Asamblea Nacional, mientras se realice nuevas elecciones. Dicha Asamblea Nacional estaba bajo control de la oposición y fue depuesta por la Asamblea Constituyente que implantó el chavismo.

El Grupo de Lima reafirmó su convicción de que en Venezuela hubo la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho, por lo que pide, lo más pronto posible, el restablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos

También exhortaron al régimen venezolano “a permitir el inmediato ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo de Venezuela, a fin de prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública en ese país y de sus efectos transnacionales”.

Medidas de sanción

Los 13 países determinaron, de acuerdo a sus legislaciones internas, impedir que  altos funcionarios del régimen venezolano entren a sus territorios.

Asimismo, prohibirán o restringirán que entidades financiera o bancarias de sus países operen con determinadas personas naturales y jurídicas, de las cuales se hará una lista. Incluso, de ser necesario, se congelará sus fondos y otros activos o recursos económicos.

También acordaron buscar restringir el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte.

Asimismo, decidieron “suspender la cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro, incluyendo la transferencia de armas”, además de “evaluar los permisos de sobrevuelo de aviones militares venezolanos en casos de asistencia humanitaria”.