Internacional
Costó $us370 millones
México: Nuevo mandatario pone en venta su avión presidencial


Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 10:03

El lujoso y seminuevo avión presidencial del Ejecutivo mexicano está en venta. Este lunes se inicia el proceso de venta de la aeronave, conocida como "José María Morelos y Pavón", a la que renunció el nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador señaló que no usaría el avión, que tiene un costo aproximado de 7.500 millones de pesos (unos 370 millones de dólares) porque hacerlo era "una ofensa para el pueblo" y apuntó que optaría por viajar en aerolíneas comerciales. El estado mexicano la adquirió en noviembre de 2012.

Este lunes la nave, un Boeing 787-8, será trasladada a la ciudad de San Bernardino, California, donde permanecerá hasta que se complete la venta, según ha informado Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), junto a Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de López Obrador.

“Demostramos con hechos que la austeridad del gobierno federal es prioritaria en esta administración, con acciones para la enajenación de la aeronave, garantizando las mejores condiciones en el proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos”, ha dicho a la prensa. Urzúa ha añadido que también se pondrán a la venta 60 aviones y 70 helicópteros del gobierno federal.

Según las autoridades mexicanas, el avión tiene una capacidad máxima de 80 pasajeros, fue utilizado por dos años 6 meses para realizar 214 operaciones en la administración de Enrique Peña Nieto, y recorrió una distancia superior a los 600 mil kilómetros. El último viaje, el que hizo el expresidente Peña Nieto desde la Cumbre del G20 en Argentina.

Fuente: Telemundo Noticias