Internacional
Por "epoca de cultivo"
Mujica no podrá inaugurar la venta de marihuana en Uruguay
Foto.Afp


Miércoles, 3 Diciembre, 2014 - 13:27

El futuro ministro de Salud Pública, Jorge Basso, quien fue director general de la cartera en el período de Tabaré Vázquez, dijo que se seguirá trabajando en la ley que regula la producción y venta de marihuana.

"Las leyes están para cumplirse y hay que cumplirlas. Hay que reglamentar muchas cosas y vamos a aprovechar los próximos meses para hacerlo", afirmó Basso en declaraciones a Reuters.

Sin embargo, y más allá de las promesas, lo cierto es que antes del 1° de marzo no se podrá vender marihuana en las farmacias debido a que ya no dan los tiempos de cultivo.

La fecha prevista por el gobierno se fue corriendo varias veces. En mayo, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada, había informado que los primeros cogoyos estarían disponibles en noviembre.

Justamente, el pasado 6 de noviembre, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que los plazos de implementación de la ley de legalización de la marihuana "se están cumpliendo" y que los cogollos estarían disponibles para su venta en farmacia entre diciembre y enero.

Pero la verdad es que ya comenzó diciembre y aún no se otorgaron las licencias para plantar y distribuir marihuana en las farmacias. Es por eso que expertos consultados por El Observador coinciden en que la venta al público no se habilitará antes del 1º de marzo, cuando el presidente José Mujica le devuelva la banda presidencial a Tabaré Vázquez.

La biología, en concreto los plazos de cultivo y secado de los cogollos de la flor de marihuana rica en componente psicoactivo, lo impiden.

El mismo periódico subraya que las plantas que florecen más rápidamente, conocidas como autoflorecientes, requieren entre dos y tres meses para dar sus cogollos. "Una planta autofloreciente requiere entre dos y tres meses de proceso de floración y luego al menos un mes de secado o curación. Se pueden apurar los tiempos de secado, pero para tener una flor de calidad, se necesita un mes al menos", explicó a El Observador la vocera de la ExpoCannábica, Mercedes Ponce de León.

Otra cuestión importante es que cuando quedan menos de 90 días para que Vázquez asuma como presidente, aún se desconoce qué empresas plantarán para dispensar en farmacias, por lo que tampoco han comenzado las tareas de instalación en el predio estatal previsto para ese fin. (Tomado de www.infobae.com)