Internacional
Corea del Norte
Misil aterriza a 250 km costas japonesas
Misil norcoreano (foto: EPA)

Miércoles, 3 Agosto, 2016 - 13:47

El ministerio de Defensa japonés confirmó que uno de los dos misiles lanzados desde Corea del Norte aterrizó en las aguas territoriales de Japón, 250 kilómetros al oeste de la península de Oga, en la prefectura de Akita, tras haber sobrevolado el mar de Japón por unos mil kilómetros.

Sería la primera vez desde 1998 que un misil alcanza las aguas territoriales del archipiélago japonés. La agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente militar, indicó que se trata de un misiles de mediano alcance del tipo Rodong, capaz de llegar a los 1.300 kilómetros, lo que le permite arribar eventualmente a las costas japonesas. El primer misil, por su parte, al parecer explotó inmediatamente después del lanzamiento.

En un comunicado el gobierno de Tokio expresó fuerte protesta contra el régimen de Pyongyang, reiterando que la acción es contraria a las resoluciones de la ONU y representa una acción peligrosa desde el punto de vista de la seguridad para las flotas comerciales.

Se trata de la última de una serie de acciones emprendidas por Corea del Norte desde el comienzo del año; el lanzamiento precedente de tres misiles fue el 19 de julio, y había dado fuertes motivos de preocupación a Corea del Sur y Japón.

"Corea del Norte debe interrumpir el lanzamiento de misiles y respetar plenamente todas sus obligaciones internacionales", dijo Maja Kocijancic, portavoz del servicio externo de la Unión Europea, tras la nueva acción de Pyongyang.

"Esta última acción no servirá más que para aumentar las tensiones en la península coreana y amenazar la paz y la seguridad de la región", afirmó Kocijancic.

(ANSA).

MÁS NOTICIAS