Internacional
Busca cambiar reglas para dar asilo
Trump dice a caravana que si lanza piedras recibirá tiros


Viernes, 2 Noviembre, 2018 - 10:22

El presidente Donald Trump anunció un plan para cambiar las reglas de asilo de EE.UU., mientras busca utilizar a un grupo de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera de EE.UU. como parte de su argumento final a los votantes antes de las elecciones intermedias.

También sugirió que los militares estadounidenses en la frontera entre Estados Unidos y México podrían disparar contra alguien en la caravana de migrantes si la persona les arroja rocas o piedras.

Cuando se le preguntó si se imaginaba que los militares estadounidenses dispararan contra cualquiera entre los grupos de migrantes, Trump dijo a los reporteros en la Casa Blanca: "Espero que no, espero que no, pero es el Ejército".

"Espero que no se llegue a eso", dijo Trump, pero dijo que se considerará que cualquiera que arroje piedras estaría usando un arma de fuego, "porque no hay mucha diferencia cuando te golpean la cara con una roca".

Trump se ha centrado cada vez más en que la inmigración de cara a los últimos días para las elecciones intermedias, mientras los republicanos de todo el país luchan por igualar a sus oponentes en el entusiasmo de los votantes.

No dio a conocer detalles sobre la propuesta de asilo o cómo se implementaría. Según un asesor de la Casa Blanca, la administración buscará exigir a los migrantes que soliciten asilo en los puntos de entrada legales, y evitará que soliciten asilo si son atrapados cruzando la frontera ilegalmente. El presidente dijo que firmaría un decreto relacionado con la inmigración la próxima semana, pero no fue específico en cuanto a lo que abordaría.

La administración de Trump ha estado buscando formas de limitar el número de solicitantes de asilo.

La Ley de Inmigración y Nacionalidad establece que cualquier persona que llegue a Estados Unidos "ya sea que llegue o no a un puerto designado de entrada" puede solicitar asilo si tiene un "temor fundado de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social, u opinión política".

Fuente: CNN