Internacional
También hay más sanciones
EEUU bloquea visados como medida contra Maduro
Elliot Abrams es el enviado de Trump para la situación en Venezuela.


Viernes, 1 Marzo, 2019 - 16:26

El País

Tras el intento fallido de hacer llegar la ayuda humanitaria a Venezuela a través de las fronteras de Colombia y Brasil el sábado pasado, Estados Unidos ha anunciado este viernes una nueva batería de medidas para asfixiar el régimen de Nicolás Maduro. El enviado especial de EE UU para el país caribeño, Elliott Abrams, informó este viernes en Washington de que se bloquearán los visados de “docenas” de aliados del líder chavista y sus familiares, quienes tendrán prohibido el ingreso a territorio estadounidense. Horas antes, el Departamento del Tesoro había publicado las sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad implicados en el bloqueo de la entrega de los alimentos y medicamentos.

Abrams sostuvo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado que la revocación de los visados afectará al “círculo cercano” de Maduro, pero no especificó quiénes son por la estricta normativa interna del Gobierno estadounidense. Sí detalló que son decenas y que el bloqueo afectará tanto a los aliados del líder venezolano como a sus familiares. “Es gente que está en Estados Unidos y otros fuera”, y que “no son bienvenidos”, agregó. El enviado especial adelantó que vendrán más sanciones y que continuarán “vigilando de cerca a los socios de Maduro”.

La nueva medida de la Administración de Donald Trump forma parte de la intención de Washington de encontrar una salida a la crisis venezolana a través de un cerco diplomático al régimen. También supone un espaldarazo a Juan Guaidó, reconocido como el presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países. Abrams reveló que EE UU está en conversaciones con los líderes de gobiernos que no han reconocido como presidente "legítimo" a Guaidó.

En otro intento por estrechar el cerco a los aliados de Maduro, el Departamento del Tesoro impuso este viernes un paquete de sanciones económicas a seis altos mandos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, "próximos al ilegítimo expresidente Nicolás Maduro". El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, responsabilizó a los afectados por el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria en la frontera el 23 de febrero, que derivó en una serie de enfrentamientos entre ambos bandos, dejando cinco muertos y 300 heridos, según la ONU.

Los sancionados son los generales Richard Jesús López Vargas, Jesús María Mantilla Oliveros, Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey y José Leonardo Norono Torres; el comisario jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), José Miguel Domínguez Ramírez; y el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cristhiam Abelardo Morales Zambrano. Las penalizaciones suponen la congelación de los activos en EE UU de los seis individuos y la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de hacer transacciones con ellos.

Maduro niega que haya una "emergencia humanitaria" en Venezuela y rechaza la asistencia por considerarla el comienzo de una invasión militar de EE UU para derrocarlo. Este jueves, Rusia y China, aliados del líder chavista, vetaron en la ONU la resolución que exigía al régimen de Maduro que permitiese el acceso de la ayuda humanitaria y que reclamaba la convocatoria inmediata de elecciones. Sin embargo, Rusia prometió este viernes continuar con su ayuda humanitaria "legítima" a Venezuela, en particular medicamentos y trigo. "Rusia continuará ayudando a las autoridades de Venezuela a resolver las dificultades económicas y sociales, incluso mediante la concesión de ayuda humanitaria legítima", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Lavrov.