Indígenas
Según miembro del Tëtarembiokuai Reta
Charagua prevé recurrir a ONGs para tener más recursos
Foto: TSE.


Martes, 31 Enero, 2017 - 18:15

El presupuesto que tiene la nueva Autonomía Indígena Charagua Iyambae no es suficiente para los planes que tiene el nuevo Gobierno, por lo cual el Órgano Ejecutivo prevé recurrir incluso a organizaciones no gubernamentales (ONG’s) para obtener más recursos, informó la miembro del Tëtarembiokuai Reta, Delcy Medina.

Desde el pasado 8 de enero está en funcionamiento el nuevo Gobierno indígena de Charagua, cuyo Órgano Ejecutivo –denominado Tëtarembiokuai Reta- está encargado de administrar las finanzas.

Medina, quien representa a la zona Parapitiguasu, indicó que el presupuesto de este 2017 para Charagua es de 31 millones de bolivianos, de los cuales ya se tomó la determinación que el 25% servirá para gastos de funcionamiento.

La autoridad señaló que el destino del restante 75% del presupuesto se definirá en una Asamblea, pero advirtió que los recursos no alcanzarán para los proyectos que beneficien a las seis zonas de Charagua.                    

La miembro del Ejecutivo de Charagua anunció que una vez consolidado el techo presupuestario se gestionará más recursos para la Autonomía. “Vamos a tener que hacer convenios con ONG’s o instituciones”, dijo.

Recordó que el Estatuto Autonómico brinda al Gobierno de Charagua la potestad de generar sus recursos, aparte de las transferencias de otros niveles de Gobierno.   

Medina indicó que en cuanto a proyectos se dará prioridad al tema productivo, pero también se dará impulso al desarrollo de la salud y la educación en la nueva autonomía.