Indígenas
Pediremos audiencia a Evo para hablar del CONAMAQ, dicen
Ayllus nortepotosinos resolvieron apoyar al MAS

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 28 Enero, 2014 - 18:37

La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí (FAOI-NP) resolvió el fin de semana en un ampliado apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de fin de año, informó la máxima autoridad de ese sector, Aureliano Cunurama.

La organización de la nación Charcas Qhara Qhara, está afiliada al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), y según Cunurama, pedirán para la próxima semana una audiencia con el presidente Evo Morales, con el fin de tratar la fractura que vive esa organización indígena de pueblos de tierras altas del país.

Señaló que desconocen la representación de Hilarión Mamani como líder del CONAMAQ porque su nombramiento fue “político”, y al contrario dijo que la elección de Freddy Bernabé como Jiliri Apu Mallku es orgánica, por lo que lo apoyan.   

 “Se ha definido el apoyo al ‘proceso de cambio’ liderado por nuestro Evo Morales, siempre y cuando respetando a la organización y los usos y costumbres, las decisiones orgánicas (…) Nosotros queremos que se respete el th’aqi (camino), el turno, el muyo a donde corresponde”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Aseveró que a Mamani, dirigente afín al MAS, no le corresponde el cargo porque no siguió el th’aqi (que son los nombramientos que se debe asumir para llegar al CONAMAQ). Sin embargo, en el Mara Tantachawi (reunión anual) de la FAOI-NP se decidirá a qué directorio apoyar.  

“(Freddy Bernabé) es más orgánico, el otro (Mamani) es más funcionario que simplemente busca ser diputado, senador, haciendo un protagonismos político, por eso nosotros vamos a definirlo en el Mara a quién damos el apoyo, las bases van a decidir, haremos prevalecer lo que ellos decidan”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
sin votos aún