Indígenas
Quechuas de La Paz exigen devolución de gastos
Califican de ‘engaño’ concurso autóctono de Gobernación

Viernes, 27 Marzo, 2015 - 21:58

Campesinos quechuas del municipio de Chuma de la provincia Muñecas del departamento de La Paz, calificaron de un “engaño” el festival de música y danza autóctona, que desde 2011 organiza la Gobernación paceña. 

El dirigente de la región, Eusebio Quispe, denunció anteriormente que la gobernación no les entregó el primer premio de 500.000 bolivianos, tras ganar dicho evento en 2013. El monto iba a ejecutarse en un proyecto que los comunarios debían elaborar, pero nada se concreta hasta la fecha. 

Quispe explicó que durante este tiempo otros dirigentes presentaron el diseño de un proyecto productivo valorado en cinco millones de bolivianos, por lo que fue rechazo por la Gobernación. El diseño de una procesadora para cereales, no fue consensuado con los comuarios de Chuma, aseguró.

El dirigente llegó a la sede de gobierno para zanjar el tema con las autoridades departamentales y si es posible elaborar otro proyecto acorde a los Bs500 mil. Sin embargo, el campesino se quejó porque contó que durante toda la semana, le hicieron caminar de un lugar a otro y por la falta de una firma de una asambleísta departamental que los representa, el proyecto se truncó.

A Quispe lo trataron de “tonto vivo”. Incluso dijo hasta lloró porque no puede creer que los funcionarios “insensibles y mentirosos” trabajen para el gobierno del presidente Evo Morales y quieran engañarlos.

“Estoy resentido, muy adolorido, no queda otra que quejarme, ya me preparé para hacer conocer al Ministerio de Transparencia mi queja, también voy a preparar una carta para hacer conocer al Presidente (Evo Morales) cómo están jugando los funcionarios, técnicos con la población civil. Nos han engañado, esto ha sido un engaño desde 2011; tal como dice la convocatoria, que nos entreguen el premio correspondiente”, declaró a Erbol.

El dirigente campesino llegó por segunda vez a las oficinas de Erbol y en esta ocasión acompañado por otros representantes de su región a pedir al gobernador, César Cocarico, que se cumpla con lo prometido. 

Pidió que las autoridades departamentales se responsabilicen del gasto económico que hizo de al menos siete mil bolivianos porque se encargó de la organización del conjunto musical y de los bailarines de su sector, que ganaron en 2013 el concurso hecho para las 20 provincias paceñas. Contó que vendió sus ovejas para obtener el dinero.    

“Yo he perdido media tropa de ovejas, he pedido tiempo, para preparar. Como organizador he hecho hacer con los artesanos zampoñas, quena quena, sico calamachu, pero se ha hecho un engaño, esto es un engaño”, lamentó. 

El secretario de Actas, Emilio Flores, indicó que están en su justo derecho de reclamar porque son los ganadores. “Nosotros tenemos derecho de reclamar, derecho de tener ese premio que hemos obtenido. Hemos obtenido el primer puesto que es quinientos mil bolivianos. Nosotros queremos que se cumpla y nos den en un proyecto”, afirmó.    

“Había sido un engaño. Nosotros queremos recuperar ese premio, quisiéramos que cumplan. Nosotros hemos gastado (dinero, tiempo). Nuestros tíos, nuestros abuelos han venido para ver nuestra cultura, hemos gastado allá y aquí también ha sido otro gasto, Más de una semana hemos perdido el tiempo, más de mil bolivianos hemos gastado”, dijo la pobladora Elena Mayta.

Erbol habló sobre este tema con el secretario Departamental de Turismo y Cultura de la gobernación paceña, Alberto Alvarado, quien se excusó de referirse a este caso porque dijo que lleva en el cargo sólo dos días. Anunció que inicialmente se informará sobre este problema y luego dará a conocer algo oficial la próxima semana. 

MÁS NOTICIAS