Indígenas
Las normas no lo permitían, justifica
Machaca admite que no fiscalizaron obras del Fondo
El dirigente campesino Rodolfo Machaca dijo que las denuncias en su contra lo dañaron moralmente. Foto: Internet.


Viernes, 26 Febrero, 2016 - 15:49

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y exmiembro del Directorio del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Rodolfo Machaca, reconoció que no hicieron seguimiento a la ejecución y conclusión de los proyectos productivos para sus afiliadas porque no era su competencia.

Además señaló que las normas internas del exFondioc no les permitía fiscalizar las obras productivas. Explicó que después de emitirse el Decreto de Creación 28571 de creación de esa institución, sólo se aprobó el estatuto, el reglamento y no se hizo el manual de funcionamiento. Pero sobre todo, dijo, que el Fondo Indígena no fue diseñado para un modelo económico comunitario, que le limitó su participación de forma más directa en el desaroollo de los proyectos.  

“Si es que la atribución se hubiera dado para hacer seguimiento (a los proyectos) de inicio hasta el final, quizá (lo) hubiéramos hecho, pero como el Fondo Indígena tenía una Dirección de seguimiento y apoyo técnico a los beneficiarios, entonces no podemos meternos ahí; tiene el Fondo Indígena una dirección técnica de seguimiento a los proyectos”, declaró Machaca a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

“Inclusive los mismos técnicos son los responsables, encargados de ir a verificar al terreno si ese proyectos corresponde a esa comunidad o no, entonces dónde más podría perderse, es el Ministerio Público el que se encarga de establecer quiénes son los responsables (…) entonces nosotros como Directorio no podíamos meternos en eso, en el trabajo de la Dirección Técnica de Seguimiento de Proyectos del Fondo Indígena”, remarcó.

Machaca, que hizo su reaparición ante los medios tras la realización del referendo constitucional, dijo que fue dañado moralmente por las denuncias en su contra que hizo el diputado de oposición Rafael Quispe e incluso el exdirector del Fondo, Marco Aramayo.  

“He sido dañado en mi imagen personal, en mi carrera dirigencial y también en mi imagen pública también por las acusaciones que se me han hecho. La Contraloría en ningún momento ha señalado mi nombre (en su informe)”, aseveró.

Negó que haya recibido dinero del Fondo en su cuenta personal y que junto con la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNAMCIOB-“BS”), Juanita Ancieta, haya solicitado 300.000 bolivianos para la posesión de Evo Morales en Tiwanaco, en enero de 2015. 

Añadió que ya fue convocado por el Ministerio Público para declarar sobre este caso e incluso indicó que ayuda en las investigaciones.