Comunarios dan plazo a Comibol para iniciar explotación en el cerro Mallku Qota

Contenido-noticia: 

Pobladores de la comunidad de Mallku Qota del norte del departamento de Potosí decidieron dar un plazo hasta el 4 de noviembre a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que presente el plan estratégico de explotación del yacimiento de esa zona.

Además advirtieron con iniciar medidas de presión, como el inicio de una marcha, en caso de que la demanda no sea escuchada, adelantó el representante de ese sector, Leonardo Montaño.

Dijo que los pobladores del lugar rechazan la presencia de los policías que resguarda el lugar, después de que avasalladores se marcharon tras un intento de toma de la mina Mallku Qota.

“En un territorio indígena se llenó la Policía. En este momento deben estar unos doscientos policías y lastimosamente nos están privando de libertad; no nos dejan hablar en los cerros por celular, tampoco dejan transitar desde las siete de la noche; eso no pasaba antes”, declaró.

Para la autoridad originaria si el proyecto minero no se pone en marcha cuanto antes, la migración de los nortepotosinos a las ciudades capitales continuará, pese a que los indígenas de esa región cuentan con importantes recursos minerales.  
   
Mallku Qota, Norte de Potosí, 25 octubre 2012 – A.A./

categoria_noticia: