El qarachi para el wallaqi está por desaparecer

pretitulo: 
Implementan plan de repoblamiento
Contenido-noticia: 

El qarachi es el ingrediente principal para preparar uno de los platillos tradicionales del altiplano paceño, como es el suculento y nutritivo wallaqi, que además se comercializa con gran aceptación en mercados y restaurantes de las ciudades, sin embargo, un reporte de la Unidad de Pesca de Acuicultura de la Gobernación de La Paz hace conocer que éste, junto al mauri, son especies nativas del lago Titicaca en vías de extinción, debido a la pesca y comercialización sin control.

Es por esta situación que se puso en marcha desde 2011 el proyecto de repoblamiento de ambos peces en el lago, que une a Bolivia y Perú. Se pretende capacitar sobre la crianza de estas especies a más de 3.430 familias campesinas que se dedican a la pesca, de 108 comunidades que están en cinco provincias del departamento paceño, informó el responsable de la Unidad de Pesca y Acuícultura de la Gobernación paceña, el ingeniero Salas Fernández. 

“(El qarachi y el mauri) están prácticamente en peligro de extinción, por eso justamente la Gobernación ha previsto impulsar este proyecto. El objetivo del proyecto es justamente preservar y aprovechar de manera sostenible las especies nativas del lago Titicaca, mediante el repoblamiento paulatino”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Capacitados

El proyecto de repoblamiento y capacitación cosechó en 2012 sus primeros resultados con la formación de 440 familias. Fernández dijo que se liberaron 300 mil alevines (peces chicos), además de semillas de karachis y mauris en el lago Titicaca.  

“Se capacita a las familias para que ellos aprendan a realizar el repoblamiento de las especies nativas (…) la parte técnica del proyecto se empezó en agosto de 2012 y ya se tienen resultados”, manifestó. 

Añadió que el proyecto demanda una inversión de 3 millones de bolivianos y durará cinco años dirigida a pescadores de poblaciones aledañas al lago Titicaca de las provincias Omasuyus, Camacho, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac.

Caldo de qarachi

En el blog Sabores de Bolivia se informa que el caldo de qarachi o wallaqi no sólo se prepara con qarachi, sino también con pejerrey, truchita o incluso un pez de carne algo dulce que también vive en el lago Titicaca como el mauri. 

“El wallaqe tiene un ingrediente importante que le da el sabor y se denomina koa (arbusto altiplanico cuyas hojas se parecen al comino y de un olor muy fuerte)”, se lee en la nota.

El preparado del wallaqi es sencillo y variado: en una olla se hace hervir primero el agua, luego se pone la  cebolla finamente picada, con ajo, comido y ají molidos (mover siempre) durante algunos minutos, para luego poner la koa bien lavada junto con las papa peladas, esperar unos 15 minutos, añadir los pescados  y dejar que hiervan por algo más de 10 minutos porque su cocido es rápido y puede deshacerse. En ese proceso final recién poner la sal. Acompañar con chuño.

La preparación de este platillo tiene un sabor diferente y más agradable si se lo hace en fogón (cocina de barro) en ollas de barro, y a la leña, como se opta en las comunidades.

foto_noticia: 
wallake-platillo
categoria_noticia: