Indígenas
Usó el sistema de filas
Nación Uru Chipaya eligió a su autoridad ejecutiva
Foto/Fuente Directa.


Domingo, 23 Julio, 2017 - 09:40

Zacarías Huarachi fue elegido representante del Lanqsñi Paqh ma eph (Órgano Ejecutivo) del autogobierno originario de Uru Chipaya en el Chawkh Parla (Asamblea grande) realizado este sábado con la participación de las y los pobladores de los cuatro ayllus que integran la Autonomía Originaria de la Nación Uru Chipaya. La elección se hizo por sistema de filas.

Huarachi fue electo a través del sistema de filas con el apoyo de 324 de las más de 400 personas que participaron en la elección.

Con la designación de Huarachi concluyó la conformación de los tres órganos que integrarán el autogobierno indígena de Uru Chipaya: el Chawkh Parla (asamblea grande) dirigido por el Qhastan Yoqztan qamñi zoñi; el Laymis Parla (Órgano Legislativo) y el Lanqsñi Paqh mä eph (Órgano Ejecutivo), según establece el estatuto autonómico.

El proceso fue dirigido por el Qhastan Yoqztan qamñi zoñi, máxima autoridad originaria de la nación Uru Chipaya, y fue acompañado y supervisado por una comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que llegó hasta el territorio indígena a la cabeza del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, y las vocales del TSE Lucy Cruz y Maria Eugenia; además de las y los vocales de la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Oruro.

La elección

Zacarías Huarachi, Modesto Huarachi y Rebeca Lázaro se postularon como candidatos a Lanqsñi Paqh mä eph por el ayllu Aranzaya, al que le corresponde ejercer el cargo en esta primera gestión, según los mecanismos de rotación acordados por los ayllus.

Luego de ser presentados ante el pleno del Chawkh Parla por el Jilakata del ayllu, los tres postulantes expusieron un plan de trabajo que contemplaron mecanismos de incentivo a la formación técnica y profesional de las y los jóvenes, al turismo, la mejora de caminos de comunicación entre los ayllus, la búsqueda de financiamiento para la ejecución de proyectos, la construcción de internados educativos, entre otros proyectos.

Los asistentes decidieron elegir a su nueva autoridad ejecutiva mediante el sistema de filas y los tres postulantes se alinearon frente al pleno del Chawkh Parla para iniciar con la votación. Tres filas se formaron delante de cada postulante, pero la que más se distinguió fue la larga hilera humana a favor de Zacarias Huarachi, la cual se extendió a lo largo de la plaza y dio vuelta a una de las esquinas de la misma.

El presidente del TED Oruro, Rudy Huayllas, fue el encargado de proclamar el resultado de la elección: 324 personas apoyaron a Zacarías Huarachi, 52 a Rebeca Lázaro y 28 a Modesto Huarachi.

Luego, las autoridades convocaron a Simón Flores, Julián Mamani, Margarita Quispe y Silvia Mamani, electos por los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi, respectivamente, como tantiñi layminaka (legisladores) territoriales para el Ayllus Parla (Órgano Legislativo). Cada una de ellas y ellos también presentaron, en idioma chipaya, un plan de trabajo.

Los tres órganos del autogobierno de Uru Chipaya

De acuerdo con lo establecido en el estatuto de la Autonomía Originaria de la Nación Uru Chipaya, la estructura de gobierno se constituye por tres órganos: el Chawkh Parla, la máxima instancia de deliberación y de ejercicio de la democracia comunitaria de los cuatro ayllus, dirigida por el Qhastan Yoqztan qamñi zoñi, máxima autoridad originaria, cargo ejercido por Paulino Condori, del ayllu Manazaya, por un periodo de dos años.

El segundo órgano es el Laymis Parla u órgano legislativo, integrado por ocho tantiñi layminakas: cuatro electas y electos en cada ayllu como representantes territoriales para un periodo de cuatro años; y cuatro representantes de los Rëph ret’allas (autoridades originarias) segundas de cada ayllu que se encuentran en el ejercicio de su cargo correspondiente a un año.

El Lanqsñi Paqh mä eph, tercer órgano de gobierno, es la instancia responsable de la administración y gestión pública, de la ejecución de los mandatos del Chawh Parla y de las competencias y mandatos de la Constitución Política del Estado y de las leyes nacionales. Zacarías Huarachi es el responsable de este órgano.

TOMADO DE FUENTE DIRECTA/TSE