Indígenas
Ganaron en 2013 festival de Gobernación paceña
Comunarios de Chuma exigen premio de Bs500 mil
Integrantes del conjunto autóctono Callawacho, ganadores de la provincia Muñecas. Foto: Cortesía.

Lunes, 23 Marzo, 2015 - 19:11

Campesinos del municipio de Chuma de la provincia Muñecas de La Paz, ganaron en 2013 el III Festival de Música y Danza Autóctona que organizó la Gobernación paceña en el departamento, pero hasta la fecha no reciben su premio de 500.000 bolivianos.

El secretario de Justicia de la Central Titicachi, Eusebio Quispe, señaló que el monto consiste, a elección, en maquinaria de construcción, de transporte, agrícola o de producción artesanal, por lo que desde la Gobernación les pidieron que elaboren un proyecto.

Según Quispe, en 2013 dirigentes y asambleístas departamentales presentaron un proyecto de cereal para el cantón Luquisani de Muñecas, que no se consensuó con los pobladores del lugar y fue rechazado por la Gobernación porque demanda un presupuesto de Bs5 millones. Dijo que desde entonces a la fecha el proyecto como su premio quedaron estancados.

El dirigente llegó a la ciudad de La Paz preocupado porque cree una vez que se den las elecciones del 29 de marzo, el personal de la Gobernación será cambiado, sea cual sea el resultado de los comicios, y su proyecto no se ejecutará. Además les dijeron que no hay recursos.

“’En vano están gritando, aparte de eso no hay plata’, nos dicen. ‘No está insertado en el POA (Plan Operativo Anual 2015), no está en el reformulado (el proyecto). En vano están gritando, parece que son sonsos vivos ustedes’, así nos han dicho”, declaró el dirigente campesino a Erbol.

Dijo que la pasada semana en la Gobernación les pidieron que elaboren en menos de dos semanas otro proyecto que sea de Bs500 mil. Sin embargo, el campesino indicó que esa casi imposible elaborar otro proyecto en corto tiempo.

“Hemos solicitado una audiencia para que nos atiendan y nos han dicho que en dos semanas les volvamos a presentar un perfil del proyecto, pero he averiguado, ningún ingeniero quiere hacer el diseño en dos semanas; eso nos han dicho para despistarnos porque ya vienen las elecciones y luego se van a lavar la mano”, lamentó.

Los quechuas de la central Titicachi, como representantes de la provincia Muñecas ganaron, con la danza Sara Sara, en el evento que se realizó en la sede de gobierno. Quispe dijo que se sienten engañados e indicó que ellos hicieron un gasto de al menos Bs10.000 para presentarse.

MÁS NOTICIAS