Indígenas
Ayllus están en contra del proceso, dice Veliz
Originarios denuncian discriminación de Frutcas

Lunes, 21 Octubre, 2013 - 20:04

El excuraca del Distrito Indígena Coroma del departamento de Potosí, Emilio Pérez, denunció que los originarios de la provincia Antonio Quijarro son discriminados por el directorio de la Federación Regional Única de Trabajadores del Altiplano Sur (Frutcas) porque, según el indígena, éstos sólo buscan perpetuarse en el cargo, excluyendo la participación de los ayllus de esa organización, de tal forma que se registraron el fin de semana enfrentamientos en el ampliado de emergencia convocado para tratar temas orgánicos. 

Según Pérez, las bases de la organización potosina, que está afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), buscan refundar la Frutcas.   

“Unas cuantas personas se han creído dueños de la Frutcas, de las centrales provinciales y de otras instituciones, están haciendo quedar mal al proceso de cambio y están haciendo quedar mal a nuestro presidente del Estado Plurinacional (Evo Morales) y nosotros orgánicamente queremos refundar la organización porque los pueblos indígenas originarios somos artos”, declaró Pérez a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Pérez dijo que no busca asumir la dirección de esa organización que aglutina a las provincias de Daniel Campos, Nor Lipez, Enrique Baldiviezo, Sud Lipez y Antonio Quijarro, ya que en enero de 2014 renovará directorio. 

“Nosotros no tenemos interés (en asumir la dirección de la Frutcas), lo que nos da rabia es que contadas personas están manejando de forma irregular a la organización”, aseguró. 

El secretario Ejecutivo de la Frutcas, Wilfrod Veliz, dijo que el ampliado era netamente para los campesinos y que los ayllus no están afiliados a esa organización. Identificó a Pérez y al grupo que dirige como un sector opositor al gobierno del presidente Evo Morales y que tiene afinidad política con Alianza Social (AS).

Dijo que Pérez y otro grupo de dirigentes fueron desconocidos por las bases e incluso fueron expulsados, por lo que lo acusó de pretender dividir a la Federación del Altiplano del Sur de Potosí. Mientras que Pérez desmintió tener afinidad política.   

“Era un ampliado de emergencia netamente sindical, pero hubo personas que se entrometieron como el Distrito Indígena de Coroma y no son afiliados a la Federación (…) ellos han venido con un interés político porque no están con el proceso de cambio, están con el Comcipo (Comité Cívico de Potosí), no están con el proceso de cambio”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS