Indígenas
Responsabilizan a Guardia Venezolana
Denuncian asesinato de dos indígenas en Colombia
Hasta el momento ninguna autoridad colombiana o venezolana se ha pronunciado al respecto. Foto: Colprensa.


Lunes, 21 Septiembre, 2015 - 12:47

Los indígenas Wayúu denunciaron que la Guardia Venezolana asesinó a dos integrantes de su comunidad en la noche del sábado, en la zona fronteriza con La Guajira.

Según explicó una de las familiares de las víctimas, los dos indígenas fueron atacados por miembros de las autoridades venezolanas cuando iban en una motocicleta por territorio venezolano.

Las víctimas fueron identificadas como Henry Ipuana, de 29 años, y Daiver Fernández, de 28.

“Quiero ser claro que los hechos ocurrieron en territorio venezolano, parece ser que por parte del Ejército venezolano, y que son indígena colombianos (…) ellos (indígenas) viven aquí en Uribia”, dijo a Caracol Radio el secretario de Gobierno de Uribia, departamento de La Guajira, Rubén Almazo Monroy.

Los dos indígenas asesinados acababan de salir de un ritual fúnebre en Venezuela y cuando estaban de regreso hacia Colombia se presentó el ataque.

“En la vía un carro en el que iban unos familiares se atascó en la carretera, y mis primos que iban en la motocicleta llegaron para auxiliarlos y en ese instante fueron atacados por la Guardia Venezolana”, dijo una de las familiares.

“La Guardia Venezolana siempre ha venido con su atrevimiento hacia la comunidad de nosotros. No sabemos el porqué siempre nos tilda de que somos los que acabamos con la gasolina y la comida venezolana”, expresó Milithza Ramírez, prima y cuñada de los fallecidos al diario El Tiempo. (Vanguardia Liberal)