Indígenas
Autonomía indígena
Buscan apoyo a la producción a través del pacto fiscal
Una reunión de los once municipios que aspiran a una autonomía indígena.


Martes, 19 Mayo, 2015 - 17:58

Los once municipios del país, que optaron en 2009 por una Autonomía Indígena Originario Campesino (Aioc), buscan un apoyo a la producción agropecuaria de sus regiones a través del paco fiscal. 

El informe corresponde a la presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), Florentina Medina, quien confirmó la participación de su sector en la segunda reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

“Se va apuntar al ‘Vivir Bien’. Vamos a pedir que se apoye a la producción. Hemos conformado una comisión para que se trabaje en el pacto fiscal y vamos a asistir a la reunión en la ciudad de La Paz”, informó Medina a Erbol.

La titular de la CONAIOC explicó que esperan un diagnóstico de las once jurisdicciones que buscan hace más de cinco años su autonomía indígena para trabajar en una propuesta propia de pacto fiscal, en base a las necesidades de sus zonas.    

“Ya estamos planificando para trabajar el pacto fiscal desde las Aioc, desde los nuevos procesos, según a la necesidad y a la pobreza se va trabajar (…) por eso necesitamos el diagnóstico de cada Aioc para trabajar en este tema”, afirmó. 

En el encuentro de la CNA, que reunirá a municipios, gobernaciones, universidades y las Aioc, se evaluará la técnica de diálogo para analizar el pacto fiscal y se espera aprobar el borrador del reglamento de debates, como parte de la denominada etapa preparatoria.

En la primera reunión, el presidente Evo Morales propuso pensar en cómo generar mayores recursos para no depender del financiamiento externo.