Indígenas
Contaminación en río Pilcomayo
Baja la venta del sábalo en municipio Villamontes

Jueves, 17 Julio, 2014 - 18:00

El colapsó del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol de Potosí, que contaminó con residuos tóxicos mineralógicos y químicos el río Pilcomayo, causó que la venta del sábalo baje en los mercados del municipio de Villamontes del departamento de Tarija. 

La dirigente del sector pesquero Sira  Mesa dijo que la información desató la susceptibilidad y el temor de la población que dejó de comprar el sábalo y las otras especies que se pescan en el río Pilcomayo porque dicen que están contaminados.

“Solamente son rumores los que se han escuchado porque si estaría contaminado (el Pilcomayo) entonces en Villamontes no estaría permitido la venta (del sábalo) (…) nosotros vamos a seguir vendiendo normalmente”, declaró Mesa a radio Frontera de la Red Erbol.     

Indicó que de confirmarse que todo el río Pilcomayo está contaminado, 180 familias comercializadoras de pescados se verán afectadas. 

Desde la Unidad de Sanidad del gobierno municipal de Villamontes, Osvaldo Ortiz señaló que no hay un reporte oficial de que el Pilcomayo en esa región esté contaminado por los desechos químicos de la minera Santiago de Apóstol. 

“No sabemos aquí en la cuenca baja si realmente ha llegado la contaminación, en todo caso si el río está contaminado lamentablemente el producto no tiene que venderse, en este caso el pescado”, aseveró.

MÁS NOTICIAS