Indígenas
Actualmente se cultiva 220 mil hectáreas
Bolivia necesita producir 500 mil has de trigo para dejar de importar harina

Martes, 16 Diciembre, 2014 - 20:23

El país necesita producir al menos 500 mil hectáreas (has) de trigo para dejar de exportar harina de otros países y lograr la soberanía alimentaria del grano, según un informe del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

De acuerdo con la entidad estatal, al momento en Bolivia sólo se cultivan entre 220 a 230 mil has de este producto, siendo que la demanda interna de este alimento es de 721 a 759 mil toneladas al año.

Con lo que actualmente se produce sólo se cubre hasta 270 mil toneladas, es decir, equivale sólo al 30% del total de lo requerido, informó el responsables nacional de la Unidad de Fiscalización y Registro de Semillas del Iniaf, Freddy Caballero.

“Si la demanda es de 720 mil (toneladas) entonces estamos cubriendo el 30 y 35 por ciento de la demanda nacional. Esperamos que en el marco de la Agenda Patriótica 2020-2025 (donde) está que seamos soberanos en cuanto a producción de alimento y principalmente de trigo que es la base alimentaria que tenemos, a parte de la papa y el maíz”, declaró Caballero en un desayuno trabajo a la prensa como parte del informe sobre las actividades y metas cumplidas este año por el Iniaf.

El director del Iniaf, Hans Mercado, informó que en los dos últimos años hubo una buena producción del trigo, por lo que creció la demanda de semilla de este cereal. Adelantó se liberarán próximamente cuatro variedades de trigo (Iniaf Cinteño, Totora 2014, Iniaf Bolivia e Iniaf Yesera) para las regiones de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y otros sectores.

“Hemos visto de que el trigo se comporta muy bien, como un cultivo de rotación después de la soya, les ha ido bien a los productores de trigo en los dos últimos años, por lo cual la demanda de semilla de esta especie se ha incrementado. En ese sentido, nosotros vamos a hacer al próximo año la liberación de cuatro variedades de trigo”, manifestó. 

El director nacional de Investigación, Max Milán, indicó que Santa Cruz cuenta con la mayor superficie cultivable para producir trigo de invierno, es decir, sembrar en temporada de invierno, pues el cereal se produce en el resto del país en verano. Además afirmó se necesita políticas para fomentar el cultivo de trigo, incentivando el precio. 

“Bolivia tiene la capacidad para producir y autoabastecerse de trigo, sin embargo, tenemos algunos obstáculo, por ejemplo, la superficie cultivada. Debemos alcanzar aproximadamente a cultivar unas 500 mil hectáreas en nuestro país para poder cubrir nuestra demanda interna”, finalizó.

MÁS NOTICIAS