Indígenas
Afecta a tribu aislada de Brasil
Incendio destruyó 100 mil hectáreas de tierra indígena
Líderes indígenas reivindicaron una audiencia con la ministra Izabella Teixeira, de Medio Ambiente, para tratar la desidia de parte del gobierno ante los incendios en tierras indígenas.


Viernes, 16 Octubre, 2015 - 17:27

El incendio, que ya dura casi un mes, ha transformado en cenizas más del 25% de la Tierra Indígena Arariboia, en el Estado de Maranhão, donde viven los pueblos Tenetehara/Guajajara y un grupo Awá Guajá aislado. En protesta, indígenas Guajajara se reunieron recientemente frente al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en Brasilia, para exigir al gobierno federal una acción coordinada y efectiva en el combate de la tragedia. El fuego, con una extensión de 90 kilómetros, ya consumió más de 100 mil hectáreas de Floresta Amazónica de la reserva.

Para Sonia Guajajara, de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), las instituciones estarían peleando entre si, sin conseguir definir una estrategia efectiva de combate al fuego. "Se trata de un genocidio porque dos pueblos indígenas, uno de ellos aislado, están bajo el riesgo de desaparecer, en el caso que el incendio no sea controlado”, señala.

Las líderes indígenas sostienen que madereros y apropiadores ilegales de tierra habrían prendido fuego, en diferentes puntos de la reserva, como represalia por el control de los territorios por parte de los indígenas. De acuerdo con Greenpeace, la tierra indígena es blanco de constantes invasiones de madereros y, hasta 2014, el 8% (41 mil hectáreas) del territorio fueron deforestadas. Según la organización, los primeros focos de incendio, en Arariboia, habrían comenzado antes, en agosto último, por lo tanto, hace casi 50 días. El Instituto Brasilero de Medio Ambiente (Ibama) debe iniciar una investigación para averiguar quiénes son los responsables del incendio, considerado intencional y delictivo. 

Entidades de la sociedad civil y líderes indígenas han reclamado la elaboración del Plan de Prevención y Control de Deforestación y de las quemazones en Maranhão (PPCD-MA) por el gobierno estadual, pero éste alega que no hay recursos para costear el plan.

Según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), Maranhão aparece como el tercer estado con el mayor número de quemazones e incendios en Brasil, atrás sólo de Mato Grosso y Pará. Desde el 1º de enero al 15 de octubre de este año, se registraron 19.089 casos, un aumento del 10% en relación con el año pasado.

La región de Arariboia es un territorio de Floresta Amazónica y comprende un área de 413 mil hectáreas, en los municipios de Amarante do Maranhão, Arame, Bom Jesus das Selvas, Buriticupu, Grajaú y Santa Luzia. La tierra alberga a más de 5 mil indios que viven distribuidos en 140 aldeas. (Adital)