Indígenas
Quieren respeto a su TCO
Ayllus acusan a la Alcaldía de Uyuni de avasallamiento
Autoridades de los ayllus Aransaya y Urinsaya.


Viernes, 15 Junio, 2018 - 14:33

Los ayllus Aransaya y Urinsaya, ubicados en la provincia Quijarro de Potosí,  denunciaron que la Alcaldía de Uyuni “avasalla” el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Tolapampa, con preventa de terrenos a particulares sin consulta previa a los comunarios.

Autoridades de ambos ayllus llegaron a La Paz para denunciar en caso ante la opinión pública y el Viceministerio de Autonomías.

Explicaron que su TCO tiene territorio titulado en Derechos Reales, pero el municipio está ampliando el radio urbano de Uyuni de manera anómala, sin cumplir con el procedimiento de consulta.

El jilakata del ayllu Urinsaya, Wilson Sánchez, afirmó que los comunarios están dolidos porque considera que el alcalde de Uyuni, Patricio Mendoza, ignora a las autoridades originarias y las sobrepasa para urbanizar el territorio.

Afirmó que los comunarios están pensando en movilizarse, dado que están molestos por aquello que consideran un “abuso” de parte de la autoridad edil.

El curaca de Aransaya agregó que las autoridades originarias se sienten humilladas, calumniadas y hasta discriminadas por la actitud del alcalde, en la venta de lotes.   

El asesor de los ayllus, Teodoro Blanco, aseveró que ya se ha delimitado el radio urbano del TCO, pero la Alcaldía persiste en la venta de terrenos. Estimó que se afectaron unas 200 hectáreas del territorio indígena.

Indicó que los originarios no se oponen a que se urbanice el sector, sin embargo, quieren que se cumpla con la consulta previa para cumplir con el procedimiento. Explicó que la demanda es que se anulen las preventas ya realizadas y que se acuerde en consenso la ampliación del radio urbano.

Blanco señaló que la TCO contempla la posibilidad de constituirse en autonomía indígena, pero se sopesan las dificultades que tendrían porque su territorio está en dos municipios (Uyuni y Tomave) y el trámite burocrático que implicaría.