Indígenas
Indígenas impulsan venta de café e incienso
Dinamarca apoya con Bs4.5 MM al pueblo Leco

Miércoles, 14 Octubre, 2015 - 10:49

El Fondo de Apoyo a la Sociedad Civil (FOSC) de la Embajada de Dinamarca en Bolivia apoya al pueblo Leco del departamento de La Paz con un financiamiento de 4.5 millones de bolivianos.

El responsable de proyectos de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), Ángel Duran, informó a Erbol que con dicho monto se impulsará los proyectos de manejo y aprovechamiento de ganadería sobre pastos naturales, la comercialización de incienso y la producción de café orgánico.

Durán explicó que elaboran un manual administrativo de dicho fondo. “Actualmente estamos haciendo un manual de administración de este fondo que es un capital comunitario para que no vaya desapareciendo y que la gente sepa que este es un fondo que se va manejar de forma rotatoria y no puede acabarse”, señaló el indígena.

El proyecto más avanzado es el del incienso, que además, pretende ser exportado al exterior. Son 67 familias las que se dedican a este rubro en las comunidades de Aten, Sarayo y Pocasucho.

Se invertirá Bs50 mil para la creación de un centro de acopio y de ahí se empezará a llevar este producto a los mercados de Cochabamba y Oruro, indicó Durán. 

“Estamos en este momento haciendo una norma para administrar y posterior a ello, en el mes de noviembre, (estimamos) hacer el primer acopio del incienso porque estos días (los indígenas productores) ya están entrando a recolectar el incienso y luego llevaríamos en diciembre a vender”, puntualizó. 

 

MÁS NOTICIAS