Indígenas
Colombia
Indígenas y autoridades se reúnen en foro sobre Amazonía

Viernes, 13 Diciembre, 2013 - 11:59

La conservación de la Amazonía, que según varios pueblos indígenas se ve amenazada por planes de carreteras supranacionales, será el eje de un foro que comienza este viernes y reúne a federaciones de aborígenes y autoridades en Colombia.

"Se está librando una intensa batalla entre los pueblos indígenas que la habitan (la Amazonía) y que están luchando por conservarla ante la avalancha de nuevos proyectos que procuran la construcción de carreteras", afirmó en un comunicado la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que convoca el evento.

Este foro, que se celebra en la localidad colombiana de Villavicencio, situada 70 km al sureste de Bogotá, está organizado por federaciones de pueblos indígenas amazónicos de ocho países (Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam) y la Guayana Francesa.

El debate girará en torno al plan IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional en Sudamérica), un proyecto para la construcción de caminos que los indígenas afirman que puede tener un impacto negativo en sus territorios.

Los indígenas sostienen que las megarrepresas hidroeléctricas, así como los grandes proyectos de minería, la extracción de hidrocarburos y la deforestación son sus principales amenazas y temen que una mejora del sistema vial de la región impulse estas actividades y las facilite.

La Amazonía, la mayor selva del mundo, posee casi un 12% de las reservas de agua dulce del planeta, según datos de COICA.

Esta reunión, que se extenderá hasta el domingo, reunirá a funcionarios de los ministerios de Ambiente y Asuntos Indígenas de varios países, a expertos de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y agrupaciones ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés). (AFP)

MÁS NOTICIAS