Indígenas
Rumbo al primero gobierno indígena
Concluye inédita elección de representantes en Charagua
Ànforas de votación indígena en Chaparagua. Foto / MA

Lunes, 12 Septiembre, 2016 - 08:19

Con la votación en la comunidad de Charagua Pueblo, en el municipio de Charagua (Santa Cruz), concluyó el domingo por la noche la elección de todos los representantes zonales que constituirán el inédito primer autogobierno indígena de Bolivia y del mundo, tras la participación organizada y con gran vocación democrática en todas las zonas donde se desarrolló el proceso.

“Este domingo ha concluido el proceso de votación en la zona de Charagua, con la votación en la comunidad de Charagua Pueblo, donde se eligió a quienes les representarán en los tres órganos del Autogobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, la primera en Bolivia y en el mundo”, informó René Laime, director nacional de Autonomía Indígena Originario Campesina del Ministerio de Autonomías.

Laime reveló que el Ministerio de Autonomías coadyuvó en el proceso desde el inicio, hace un par de años, para que la primera Autonomía Guaraní Charagua Iyambae llegue a consolidarse.

La elección de las nuevas autoridades autónomas se inició el pasado 28 de agosto en la zona de Charagua Norte; posteriormente se realizó en la zona de Parapitiguasu el 30 de agosto. El 4 de septiembre le tocó el turno a la zona de Alto Isoso y Charagua Estación y el 10 de septiembre la votación fue en la zona de Bajo Isoso, para concluir este domingo 11 de septiembre en la zona de Charagua Pueblo.

Laime explicó que en el último proceso, desarrollado en Charagua Pueblo, los más de 1.750 pobladores acudieron a las ocho mesas habilitadas para el voto secreto y universal.

“En ocho mesas se decidieron las nuevas autoridades para la gestión de la zona Charagua Pueblo, en el marco de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae. La fiesta democrática dio un resultado intercultural e intergeneracional, donde primó la mayor participación de postulantes mujeres. Cabe mencionar que en esta primera gestión de Charagua Iyambae el desafío es construir las bases fundamentales para generar Gestión Pública”, dijo.

Del proceso resultaron electos para el Órgano de Decisión Colectiva: María Nela Baldelomar, Eugenia Korimailla Llanos, Hedder Sánchez Barba y Agustín Aramayo Moza; para el Órgano Ejecutivo: José Fernando Menacho; y para el Órgano Legislativo: Evelín Romero Justiniano y Adhemar Flores Zenteno.

Asimismo, Ray Roberth Rodríguez es el representante a la Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI), que se someterá a una nueva elección el próximo 17 de septiembre, junto a otros candidatos.

Ese mismo día se desarrollará una Asamblea Interzonal donde se elegirán a los representantes de los parques y áreas de conservación. Para el 8 de enero de 2017 se prevé la posesión de todas las autoridades electas.

MÁS NOTICIAS